De acuerdo a información desde la asociación de vecinos de El Cambray 2, los dos inmuebles solo fueron prestados por un tiempo finito que el 30 de noviembre se cumple.
La mayoría de las familias que atienden en los dos albergues ya han encontrado algún lugar para trasladarse, con familiares, vecinos y otros a rentar algún lugar, el resto será reacomodado en los otros dos albergues municipales.
Los dos albergues habilitados en terrenos municipales atienden actualmente a 341 personas y están ubicados en una escuela y en el antiguo salón municipal de Santa Catarina Pinula.
Los albergados aún esperan que el Ministerio de Desarrollo Social autorice el desembolso del subsidio ofrecido, lo que permitiría a más familias trasladarse a algún lugar temporal, pagar el alquiler y esperar el traslado definitivo a la urbanización Querida Familia, en San José Pinula.
El subsidio se podría comenzar a entregar el 15 de diciembre, según información del Ministerio de Desarrollo Social. El monto aún no se ha fijado pero oscila entre Q2 mil 400 y Q2 mil 600.
Proceso estancado
Aunque el Presidente Alejandro Maldonado ofreció el traslado de los primeros vecinos del proyecto Querida Familia antes de navidad, a la fecha los trabajos de urbanización en San José Pinula no han comenzado.
De acuerdo al Ministerio de Comunicaciones, encargado de la obra, aún esperan los permisos municipales para comenzar con la primera fase urbanística.
César González, presidente de la asociación de vecinos de El Cambray 2, explicó que el atraso es motivado por la presión de algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo de San José Pinula que se oponen al traslado, considerando que restará plusvalía al sector.
La finca donde se pretende construir las viviendas para los vecinos de El Cambray 2, fue cedida por la Secretría de Bienes en Extinción de Dominio, decomisada al narcotráfico.