En la sede central del Renap, en la Roosevelt, algunas de las personas llegaron en la madrugada y esperaron horas para poder ingresar a realizar su trámite.
Virinea Ruiz es una de esas personas, y contó que llegó al Renap a las 5.30 horas y ya había gente haciendo fila. Eran las 10 de la mañana y ella no había podido ingresar al edificio del Renap.
Comentó que llegó a renovar su DPI y reconoció que el Renap está haciendo su máximo esfuerzo para atender a todos durante esta pandemia, pero cree deberían de buscar una forma más moderna de realizar este trámite y algún protocolo para evitar la aglomeración de personas.
Dijo que muchas de las personas no están guardando el distanciamiento social por temor a perder su lugar en la fila y eso da temor a algún contagio.
Herber Cordero, otro ciudadano, llegó al Renap a las 5 horas para renovar su DPI, pero eran las 10 horas y no había podido ingresar al edificio. Denunció que personas que llegaron más tarde a la fila fuero atendidos antes que él.
“No sé por qué, pero nos dieron número, pero igual van a traer a personas que están más atrás y los pasan”, denunció.
Criticó que la atención en el lugar es muy lenta y que el Renap debería poner quioscos para que algunas cosas sean más rápidas.
Javier Figueroa, fue a hacer su trámite de primer DPI y ya llevaba dos horas de cola. Refirió que la gente del Renap les indicó que guardaran la distancia, pero la fila era lenta.
La postura del Renap
El Renap informó que a diario reciben, en la sede central, un promedio de 3 mil 500 y 4 mil personas diariamente y que ellos han tomado todas las medidas necesarias para atenderlos.
Explicaron que previo al ingreso de personas se les toma la temperatura, se les pide que se desinfecten con gel antibacterial y se verifica que tengan su mascarilla.
Agregaron que debido al toque de queda, el horario de atención es de 7 horas a 13 horas.
Dijeron que Renap no pude tener el control de las personas que están afuera de las instalaciones y que han recibido el apoyo de la Policía Nacional Civil para que se cumpla el distanciamiento social en la vía pública.
En cuanto a la denuncia de lentitud en el servicio, dijeron que es debido a la cantidad de personas que están acudiendo a las sedes y también al horario restringido por la pandemia.
Hicieron un llamado a la población para que también hagan uso de los servicios en línea para efectuar alguno de los trámites por los que acuden al Renap.