Una de las principales acciones que la cartera ha puesto en marcha es la adecuación curricular para priorizar las actividades de aprendizaje durante el resto del año lectivo, según el viceministro de Educación, Héctor Cano. Además, menciona que darán acompañamiento a los docentes y directores para garantizar que se cumpla con las destrezas y competencias que se espera adquieran los estudiantes en cada nivel, aspecto que Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, cree vital para recuperar el tiempo perdido.
Lea también: Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar
A criterio de Spross, “es necesario trabajar con los directores para que ellos tengan un liderazgo en este momento con la comunidad educativa, también hay que hacerlo con los maestros para que tengan herramientas y realicen un manejo de grupo adecuado, con el fin de que los niños superen el estrés poscrisis”.
Por ahora no se contempla extender el ciclo escolar en las comunidades afectadas por la tragedia; será en julio, después de una evaluación del aprendizaje de los niños, que se determinará si son necesarios más días de clases. “Mientras tanto, estamos enmarcados en el calendario escolar vigente”, refiere el funcionario.
9 de julio
se reanudarán las clases
Otra medida implementada por el Mineduc es la atención psicosocial a maestros y alumnos. “Tenemos que ir combinando atención psicológica y pedagógica”, indica. De esa cuenta, se imprimieron 10 mil folletos de trabajo para estudiantes y 2 mil guías para docentes, y se cuenta con la guía Morralito de emergencia, con información para darle apoyo a los alumnos después de un desastre.
Empresarios por la Educación es parte de la campaña Por mi futuro y mi presente a clases nuevamente, que busca apoyar la reincorporación de los estudiantes al ciclo escolar.
“El Ministerio ha trabajado bastante, pero se requiere de apoyos adicionales para que los niños tengan útiles y para que los maestros sean capacitados”, dijo Spross. La cartera ya cuenta con 9 mil mochilas escolares que serán repartidas entre los alumnos.
“Colaboraremos con entregas (de insumos escolares), con capacitaciones, según sea necesario. Creemos importante verificar que los útiles escolares se entreguen directamente a los maestros y a los niños”, señaló.
Aulas temporales
En total serán 4 mil 200 niños de comunidades de Escuintla, y 7 mil estudiantes de las áreas urbanas, los que retomarán el ciclo lectivo. No volverán a sus habituales salones de clases sino a 20 carpas temporales y a 25 aulas modulares que el Mineduc instalará a partir de este miércoles.
3 jornadas
se impartirán durante el día
Cano menciona que la intención es ubicar estos salones de clases temporales cerca de los albergues para que los niños no recorran largas distancias. Otra opción, en el caso de Escuintla, es ubicarlas en el estadio municipal.
“Cuando los albergues transicionales unifamiliares estén terminados, a la par instalaremos las aulas modulares, que también sería escuelas transicionales, en lo que se realizan las construcciones definitivas”, agregó.
Cada carpa tiene capacidad para albergar a 48 alumnos, que serán atendidos en tres jornadas diarias. Por la mañana se impartirá preprimaria y primaria, en la jornada vespertina, básicos y diversificado.
Cano señaló que se hicieron las gestiones para contar con sanitarios y lavamanos móviles que estarán a disposición de la población estudiantil.
Una prioridad
El viceministro de Calidad Educativa, José Moreno, dijo a Prensa Libre que es prioridad retornar a los niños a un lugar seguro.
El funcionario indicó que ha habido cierta preparación para maestros y profesionales del Mineduc para que puedan identificar en los primeros días del retorno a clases el entorno psicosocial posdesastre y a aquellos niños que puedan estar bajo algún tipo de presión por pérdida de familiares y su hogar.
“Ellos necesitan recuperar ese bienestar y la sana actividad para no seguir sumidos en ese entorno de desastre”, mencionó.
Lea también: Treinta frases memorables a 30 días de la erupción del Volcán de Fuego
Agregó que hay toda una estrategia, y lo primero es reincorporar los a la actividad educativa, con el sistema de micro jornadas de tres o cuatro horas.
También está la posibilidad de adecuaciones curriculares, es decir, que se implementaría modalidades de entrega de trabajos como proyectos, investigaciones, lecturas, para pode recuperarse. “Vamos a hacer el mejor esfuerzo para recuperar de la mejor manera el tiempo que podamos”, refirió Moreno.
Contenido relacionado:
> Estos serían los beneficios para los maestros en el pacto colectivo
> Padres expulsan a maestros que participan en paro
> Ponen candado en escuela para evitar que maestros ingresen