En el patio de la escuela, los padres de familia buscaban entre la chatarra qué escritorios podrían ser reparados. Algunos no tienen respaldo, tiene hierros corroídos, o solo quedan parte de ellos.
Del otro lado, otro grupo de mamás se organizaba para construir galeras ante la falta de espacio para los estudiantes.
Así inició el regreso a clases en esta escuela del sector público, la cual pone a la vista los desafíos que tiene pendientes el Ministerio de Educación en cuanto a las carencias para que los niños acceda a una educación de calidad.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente al menos 1 mil 500 escuelas a nivel nacional necesitan reparaciones en su estructura y otras 5 mil 700 carecen de acceso a agua potable y un sistema de drenaje.
Ciclo escolar 2023 inicia con tropiezos
Noelia Cifuentes es madre de tres de estudiantes de esta escuela y según relató a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, uno de ellos no recibió clases por falta de escritorios. El otro, quien cursará sexto primaria, tampoco pudo porque el espacio del salón es insuficiente.
A la escuela le faltan más de 200 escritorios y al menos 150 niños no tienen dónde recibir clases porque se necesitan tres aulas.
“No hay escritorios y nos llevaremos esos para arreglarlos, pero aún así hacen falta porque todavía hay niños parados y no tienen donde sentarse. Es muy preocupante porque si no hay escritorios, los niños no pueden regresar a clases normales”, dijo Cifuentes.
“No tenemos los fondos, pero tenemos que ver cómo hacerlo porque este año inician clases normales y yo tengo tres niños. Con uno -de sus hijos- no hay aula, no pueden recibir clases todavía; con el otro no hay escritorios”, agregó.
Jesús García, otro padre, también se encontraba en el lugar escogiendo entre los escritorios que una vez fueron desechados, pero que ahora buscan reciclar y hacer que por sus propios medios vuelvan a ser funcionales. “Qué se puede decir, así se vive en Guatemala”, dice ante la cámara.
Maritza Alveño también corrió con la misma suerte y aseguró que junto a su esposo buscarán la manera de reparar los escritorios, para que entonces así sus hijos ya puedan recibir clases a partir del segundo día -21 de febrero-.
En tanto, los padres de sexto y quinto primaria se enfrentan a que los niños no disponen de aulas, por lo que comenzaron a construir galeras de lámina como una alternativa.
Una de las madre relató la experiencia de su hijo quien inicia sexto primaria, y quien tampoco pudo recibir clases.
“Supuestamente el gobierno tendría que apoyarnos y ampliar las aulas para nuestros niños porque son bastantes. Ellos no tendrían que estudiar así, se merecen más y yo como madre trato de darle lo mejor a mi hijo”, explicó.
Piden al Mineduc que atienda las demandas
Para Jackeline Lepe, presidenta de la organización de padres de familia, se trata de una situación “triste y lamentable” considerando que no hay inversión para los estudiantes “pese a que son el futuro del país”.
De acuerdo con Lepe, los padres han solicitado a las autoridades que atiendan las demandas y se atiendan las carencias.
“Esto no es de ahora, ha costado mucho con la aulas. Hemos tenido que salir a hacer huelga a pedir maestros y que nos den aulas seguras. Es lo justo, lo justo para nuestros niños”, aseveró.
El Ministerio de Educación dijo en respuesta al caso de las escuelas con deficiencias, que a la fecha se han remozado 5 mil 727 centros educativos.
Además, la cartera indicó que para este año se tienen proyectadas 3 mil 520 intervenciones en escuelas e institutos del sector público.
Con información de EFE*