En el artículo 1 del acuerdo, refiere que se establece en el Sistema Educativo Nacional la normativa para viabilizar la continuidad del proceso educativo de forma segura, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.
El documento establece que en el marco del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el COVID-19 para el ciclo escolar 2020, se mantiene vigente la modalidad de educación a distancia, educación vía internet o similares, así como la estrategia Aprendo en Casa.
Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 del Ministerio de Salud Pública, con la asesoría de la Coprecovid.
El artículo 4 da cuenta que el modelo Híbrido o Mixto, se refiere a una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula y en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles educativos.
Agrega que para su implementación se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa.
Según el acuerdo, en el artículo 9, el Mineduc emitirá los protocolos de higiene y seguridad que serán utilizados para garantizar el retorno seguro a clases presenciales en el ciclo escolar 2021, con el propósito de contar con un marco general de acción para preservar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Asimismo, se considerará la situación en que se encuentren los servicios básicos de los centros educativos.
Cierre del ciclo 2020
En el artículo 2 se menciona que el calendario escolar emitido por el Ministerio de Educación a través del Acuerdo Ministerial número 3831-2019 y reformado por el Acuerdo Ministerial número 2689-2020 deberá tomarse en cuenta para para la conclusión del ciclo 2020.
En cuanto al calendario para el ciclo 2021 se detalla que este se emitirá conforme al Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del covid-19 del Ministerio de Salud.
De igual manera, el acuerdo 2690-2020 contiene las normas que autorizan el proceso de evaluación, registro, promoción y certificación de los aprendizajes para el ciclo escolar 2020 del Sistema Educativo Nacional.
El Mineduc también garantiza la continuidad del Programa de Alimentación Escolar con entrega de alimentos a los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, en razón de la continuidad del proceso educativo, concluye el acuerdo.