La Red Metropolitana de Servicios de Salud, consiste en reforzar centros de salud con pediatras, internistas, ginecobstetras y traumatólogos, así como equipos de rayos X y laboratorios digitales.
El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que la Red consiste en la articulación de la atención y contempla la estandarización de horarios y la implementación de especialidades.
El nuevo sistema está dividido en dos grupos para atender a todos los habitantes del departamento de Guatemala.
Coordinador Hospital General San Juan de Dios
- Centros de salud de El Amparo, zona 7; El Paraíso, zona 18, Palencia y la zona 1.
- Maternidades El Amparo, Santa Elena, zona 18.
Coordinador Hospital Roosevelt
- Centros de salud de la zona 11; colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco; Villa Canales y Fraijanes.
- Maternidades de la Primero de Julio, zona 13 y Amatitlán.
El fortalecimiento técnico tiene como fin convertir la atención primaria en centro de referencia, para reducir la demanda en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Alcance
Con la nueva modalidad de trabajo, el Ministerio espera que cuatro millones de personas ya no tengan que trasladarse hasta los hospitales, sino que puedan recibir el mismo tipo de atención en los puestos de salud cercanos.
De acuerdo con los datos de Soto, la nueva metodología permitirá al Ministerio de Salud reducir en un 20 por ciento la asistencia a las consultas externas del Roosevelt y el San Juan de Dios.
“El mayor beneficio para la población será contar con la atención más cerca de su lugar de residencia”, enfatizó Soto. El sistema será implementado también, el próximo año, en San Marcos, Huehuetenango y Quiché.
El fortalecimiento del sistema primario comenzó en la administración de Lucrecia Hernández, que empezó a implementar un modelo incluyente con pertenencia intercultural y comunitaria.