“Hay ejemplos de países con un 92 o 93 por ciento de cobertura y se consideran buenos censos y medido por ese indicador el de Guatemala resulta ser muy satisfactorio”, añadió Guerra.
El funcionario precisó que un grupo de 200 personas ya está involucrado en el proceso post censal en cuando a la cuantificación y codificación de los millones de boletas que después serán digitalizadas por tres grupos de personas que deberán ser contratadas y que trabajarán en tres turnos, mañana tarde y noche.
Las boletas censales se enviaron durante septiembre al Parque de la Industria. Las cajas fueron trasladadas con el resguardo de la Policía Nacional Civil para garantizar la seguridad de los documentos, informó el INE.
El objetivo, subrayó Guerra, es ofrecer los resultados durante el primer semestre del 2019.
Aún pueden solicitar censo
Guerra precisó que si alguno de los 132 mil 400 hogares que por cualquier causa no fue censado aún puede hacer la solicitud al INE por un espacio aproximado de tres semanas. Agregó que 20 mil 554 personas trabajaron en el proceso de levantamiento de datos, durante el mes y medio que tardó esa fase.
A la conferencia asistió el ministro de Economía, Ascisclo Valladares, quien agradeció a las diferentes instituciones por la labor efectuada, y justificó que los resultados finales se ofrecieron un mes después de terminada la etapa censal debido a que efectuar un censo es un proceso muy “complejo”.
“Uno a veces cree que se realiza el proceso como que fuera una elección, que termina y estamos acostumbrados a que el Tribunal Supremo Electoral nos da información a ciertas horas; sin embargo, eso no es así en un proceso de censo, es bastante más complejo”, indicó Valladares.
Lea también: Nace bebé de mujer que falleció en accidente de tránsito en Izabal
Denuncias
Verónica Simán, representante del Fondo del Naciones Unidas para la Población (Unfpa), afirmó que del total de denuncias, solo a dos se les da seguimiento, aunque no precisó si el resto fueron desestimadas ya que estas estuvieron a cargo de la organización Acción Ciudadana, que no participó en la conferencia.
“Algunas se desestimaron porque no se pudo obtener más información, estamos pendiente de resolución de uno o dos casos en donde sí había información, pero todavía no se obtiene”, expuso Simán.
Respecto a una denuncia sobre un coordinador del Censo en la zona 18 que habría sido denunciado por varios delitos como acoso sexual, extorsión y abuso de autoridad, Guerra respondió que el caso fue denunciado en el Ministerio Público, por lo cual no tienen más información.
El gerente del INE aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que desde comienzos de septiembre ya no labora como director del Censo Eduardo Ríos, puesto que finalizó su contrato y por razones personales optó por no renovarlo. En su lugar llega Carolina Cavada, quien fue coordinadora del último censo en Chile.
El INE informó que en total se contrató a 20 mil 554 personas, de la siguiente forma: 14 mil156 censistas, tres mil 621 supervisores, mil 851 pilotos con vehículo, 427 coordinadores municipales, 200 auxiliares municipales de capacitación y monitoreo, 120 auxiliares municipales, 52 pilotos departamentales, 42 coordinadores financieros departamentales, 10 auxiliares de coordinadores departamentales, 42 coordinadores departamentales, ocho pilotos regionales, 13 enlaces de comunicación y 12 coordinadores regionales.
Contenido relacionado
> INE calcula que somos 16 millones de guatemaltecos
> Guatemaltecos son la tercera población hispana en EE. UU.
> ¿Cuántas personas recolectaron los datos durante el Censo?