Los procedimientos fueron programados en noviembre del año pasado, sin embargo, las personas que no han pagado por sus familiares aún pueden hacerlo y evitar perder su espacio.
De acuerdo con Armando Jiménez, administrador financiero del Cementario General, son mil 860 nichos párvulos y 300 párvulos tipo otario, es decir, espacios para menores. Además tienen en la lista a mil nichos para adultos.
“Solicitamos a la población que se presenten para que solventen su situación económica y poner al día los pagos que tienen atrasados”, explicó Jiménez.
Añadió que de no pagar en los próximos días, las exhumaciones se harán efectivas y los restos son trasladados a un espacio común.
El asesor afirmó que la legislación en la materia indica que los cadáveres pueden permanecer 14 años y un día después de vencida la última cuota, de lo contrario son desalojados.
El precio de la tumba
Las personas que sepultan a sus familiares en los nichos del cementerio público, tienen derecho de dejarlos por un primer pago de Q200, que es válido para cuatro años.
Vencido el primer pago deben renovar y pagar Q180 por cuatro años más. Jiménez afirmó que es una cantidad baja, sin embargo, las personas no pagan.
Las exhumaciones que realizan son de pagos que vencieron de 2015 y años anteriores a ese. La administración ya notificó a los que están como responsables, aunque es poca o nula la respuesta.
Quienes sepan que el pago por derecho a nicho de un familiar está vencido, pueden acercarse a la oficina administrativa en el Cementerio General en la zona 3, para realizar el pago y evitar la exhumación.