En Guatemala el mono araña se encuentra en peligro de extinción debido a la casa furtiva, por lo que autoridades del Zoológico La Aurora instan a la población a no tenerlos como mascotas, pues para separar a la cría de la madre los cazadores deben matarla.
Veterinarios del Zoológico La Aurora señalan que los monos araña contribuyen con la conservación de los ecosistemas, pues por medio de sus formas de alimentación disemina simillas por los bosques.
“Los monos tienen un valor importante en el rol ecológico, son equilibradores, controladores de plagas, diseminadores de semillas y sus actividades en la cadena alimenticia es de vital importancia”, señaló el médico veterinario Alejandro Striedinger.
Agregó que tenerlos como mascotas no es recomendable, debido a que pueden ser agresivos y transmisores de enfermedades.
Especies de monos en Guatemala
- Mono aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra)
- Mono aullador (Alouatta palliata)
- Mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi)
A los Alouatta pigra y Alouata palliata se les conoce como monos aulladores porque “emiten una vocalización o sonido parecido a un rugido que les sirve para comunicarse y defender su territorio”, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Estos se alimentan de hojas y frutos silvestres y sus principales amenazas son la
pérdida de hábitat, caza furtiva, avance de la frontera humana y captura para comercio ilegal.
En tanto, el mono araña se caracteriza por sus largas extremidades y cuerpo delgado que le permite balancearse y movilizarse en las ramas de los árboles. Se comunican a través de vocalización y posturas corporales. Son herbívoros, pero también consumen huevos de aves, insectos y corteza de árbol.
El Conap agrega que “una de sus principales funciones en la naturaleza es que son dispersores de semillas y se les puede conocer como los agricultores de la selva”.
En el mundo existen 705 especies y subespecies de primates, de las cuales, aproximadamente, la tercera parte habita en los bosques de América Latina.