Comunitario

Cavernas en Villa Nueva: en mes y medio terminaría reparación provisional en la ruta al Pacífico

Cuatro puntos han sido identificados con cavernas en la CA-9 Sur, en Villa Nueva. El Gobierno planifica realizar trabajos provisionales en el tramo.

Trabajos de inspección en una entrada al colector de la ruta al Pacífico, realizados por autoridades de Villa Nueva para evaluar los daños. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Recientemente durante una citación en el Congreso, autoridades del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) dieron a conocer la formación de cavernas en la CA-9 Sur, en Villa Nueva, y este jueves 27 de junio precisaron que son cuatro y empezarán con la reparación provisional del tramo afectado.

El problema es un colector de aguas pluviales de la carretera, pero el desarrollo urbano del sector y por la falta de colectores municipales los vecinos hicieron conexiones irregulares de aguas servidas.

De acuerdo con el viceministro del Comunicaciones, Max Alejandro García, el colector no estaba diseñado para recibir aguas servidas, debido a que no tiene la pendiente ni las condiciones necesarias.

“Recibir las aguas servidas de todas las colonias y la falta de intervención de la municipalidad hizo que el agua se saturara y la presión provocó que la tubería se fracturara”, explicó García.

Agregó que es difícil dimensionar el tamaño de los socavones, ya que el agua fluye a cierta velocidad y la que ingresa en las grietas del tubo regresa con sedimento.

Asimismo, afirmó que tienen certeza de que no se corre ningún riesgo y es muy poco probable que se origine un socavón de la misma proporción al que se produjo en la entrada al municipio en el 2022.

Solución a corto plazo

El CIV planea realizar un “encamisado” en el área afectada para resolver de manera provisional. Este trabajo consiste en introducir un tubo sintético dentro de la tubería de concreto para conseguir que el agua fluya con mayor velocidad y no se acumule.

“Esto es una medida paliativa, porque no es permanente. Al mismo tiempo que se está metiendo el encamisado se realiza un trabajo de relleno de las cavernas para que no continúe deteriorándose”, añadió el viceministro.

Se colocarán 500 metros de tubería en los cuatro puntos que presentan daños, aproximadamente desde el kilómetro 13.8 al 17.5 de la ruta.

Según el funcionario, la empresa contratada contempla terminar los trabajos dentro de un mes o incluso mes y medio.

El proyecto

Las autoridades contemplan realizar el cambio completo del conector afectado para solucionar en definitiva el problema cuando el invierno finalice.

Se contrató el diseño de un nuevo colector, el cual fue entregado el miércoles último.

“Vamos a empezar ya con todos los estudios para meterlo como un proyecto de inversión para construir un colector nuevo que venga a sustituir este con mayores dimensiones”, enfatizó García.

Las autoridades realizaron estudios a una distancia donde se originaron estas cavernas para asegurarse de que no existen más. Sin embargo, tienen planificado cambiar toda la tubería que presenta deterioros.