Comunitario

Cautiva y herida: autoridades revelan cómo una mujer escapó de una casa donde era agredida

"Le pegó con el palo de una escoba en los ojos, la cara y le quebró varios dientes". Autoridades revelan el testimonio de joven de 22 años que logró escapar de una vivienda en Mixco donde estaría cautiva.

caso maltrato joven mixco

Las autoridades de Mixco informaron sobre el rescate de una joven de 22 años, quien denunció haber sido víctima de abuso y maltrato como empleada doméstica en una vivienda en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Ompna)

Las autoridades informaron este lunes 11 de marzo sobre el rescate de una joven de 22 años que escapó y denunció ser víctima de una situación de abuso y violencia en una vivienda ubicada en bulevar Sur de San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco (Ompna) dio a conocer el caso e informó, según el relato de la joven, que fue “agredida con gran crueldad” por una mujer a quien su familia entregó años antes.

Las autoridades han identificado a la joven como Darly Julisa García Hernández, de 22 años, originaria de San Felipe, Retalhuleu.

García Hernández narró su experiencia ante las autoridades y reveló detalles del calvario que asegura haber padecido en manos de su agresora a quien identificó como Catarina Domingo de Pixtún.

Hasta ahora las autoridades confirmaron que hay una investigación en curso, aunque no se ha determinado si se presentarán cargos en contra de la presunta agresora.  

Según la joven, ella no recibía salario alguno por su trabajo, solo se le proporcionaba un lugar donde dormir en el suelo del área de lavandería, así como comida y agua para sus necesidades básicas.

Según el testimonio de García Hernández, la señora Domingo de Pixtún la agredía físicamente de manera regular, aprovechándose de su situación de aislamiento, dado que su familia reside en Retalhuleu.

El último incidente ocurrió entre el 8 y 9 de marzo, cuando la joven finalmente escapó de la vivienda.

“Empezó a pegarle y le dijo que se fuera a su pueblo y le pegó con el palo de una escoba en los ojos y la cara”, describió la Oficina, citando el relato de la joven sobre lo que ocurrió la noche del 8 de marzo en la vivienda.

Después, la mujer habría continuado con la agresión introduciéndole el objeto en la boca, lastimándole la garganta y quebrándole varios dientes.

Además, con un hierro, su agresora le habría propinado golpes en el abdomen y otras partes del cuerpo. También, con un cuchillo le habría causado heridas en la cara, cuello y hombros.

La agresión no se detuvo esa noche.  

Según lo documentado con el testimonio de la víctima, a la mañana siguiente del 9 de marzo, la mujer continuó agrediéndola.

“Estaba trapeando la casa y le dijo que se fuera a su pueblo, le empezó a pegar otra vez con el palo de la escoba en la cara, ojos y volvió a meter el palo en la boca”, describe el informe.

El portavoz de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, relató que el domingo 10 de marzo, “demostrando valentía, García Hernández se atrevió a salir de la casa en la que estaba retenida, incluso en ropa interior, buscando desesperadamente ayuda”.

El portavoz precisó que la escena quedó captada por una cámara de seguridad, donde se le ve pidiendo auxilio.

Una vez dentro de una tienda cercana, unos ciudadanos alertaron a la Oficina Municipal, que rápidamente actuó. Se contactó a la Policía Nacional Civil (PNC) y se coordinaron acciones de prevención y seguimiento del caso.

Lea también: Rescatan a niño tras difusión de video que muestra a una mujer maltratándolo en la calle 

“Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar que se respeten los derechos de la víctima y se logre su plena restitución, ofreciéndole el apoyo y la protección que merece”, declaró Espinoza sobre el caso.  

Espinoza agregó que García Hernández fue trasladada al Hospital San Juan De Dios, donde se constató que presentaba una fractura en el cráneo y otras graves heridas que requerían tratamiento urgente.

Ante el caso de la joven, la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco (Ompna) instó al Ministerio Público a iniciar de inmediato una investigación exhaustiva para identificar y capturar a los responsables, según corresponda.

Asimismo, la Oficina solicitó a otras instancias como la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación que tome medidas inmediatas y se garantice la protección de la víctima.

Lea también: Uso de gasolina queda descartado en caso de niña de 12 años que fue calcinada

mujer maltratada san cristobal mixco
Marcas en los brazos y piernas de Darly Julisa García Hernández, quien escapó y pidió ayuda tras sufrir maltratos. (Foto Prensa Libre: Ompna)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.