San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché, en el altiplano occidental también están incluidos en la lista de advertencia. Además en Alta Verapaz, Petén e Izabal.
El reporte del Insivumeh advierte que las lluvias se incrementarán en esas regiones a partir de la segunda quincena de agosto y que el país podría ser afectado por al menos dos sistemas tropicales.
La actual época de lluvia ha dejado 16 muertos, 147.188 afectados, 23 casas con daño severo, 163 con moderado y 762 con daños leves, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Protección agrícola
El Foro Climático de Centroamérica informó que ya está en marcha un sistema satelital que permitirá vigilar las plantaciones agrícolas en la región, informó el Gobierno de Nicaragua.
El sistema de vigilancia consiste en la utilización de sensores remotos que sirven para alertar “con tiempo anticipado a las autoridades” sobre cómo se encuentran las plantaciones agrícolas, se informó este sábado en medio del Foro Climático de Centroamérica, en Managua, Nicaragua.
“Esta herramienta monitorea la vegetación cada 10 días con la imagen satélite global que llega a la FAO, luego se extrae la parte de Centroamérica y así se puede detectar qué municipio del área está teniendo problemas en la producción agrícola”, explicó el oficial regional de Recursos Naturales de este organismo, Oscar Rojas, de acuerdo a la información oficial.