Comunitario

Catherine Shaw: diario británico revela imágenes y detalles de los últimos momentos de la joven turista

El diario británico The Sun publicó este lunes una de las últimas imágenes de la joven turista Catherine Shaw, cuyo cadáver fue encontrado en un cerro de San Juan La Laguna, Sololá.

Imágen de uno de los últimos momentos de Shaw captados por una cámara del hotel en que se hospedó, y publicada por The Sun (Tomada de thesun.com.uk)

Imágen de uno de los últimos momentos de Shaw captados por una cámara del hotel en que se hospedó, y publicada por The Sun (Tomada de thesun.com.uk)

En las imágenes se ve a la joven de 23 años en el hotel Eco Maychik’, donde estaba hospedada antes de desaparecer en las primeras horas del martes 5 de marzo, y adonde había llegado con una amiga dos días antes.

En la foto, captada por una de las cámaras del recinto, se puede observar a la británica en una hamaca. 

“Se había confirmado que Catherine dejó el Eco Hotel Maychik’ a la 1.37 horas de la mañana del 5 de marzo”, consigna el diario. “Sin embargo, la mochilera regresó a las 3.19 horas y salió de nuevo por última vez a las 5.23 horas, en dirección al lago”, agrega la nota.

The Sun confirma que al parecer no llevaba consigo ninguna de sus pertenencias, pero sí un perro, que, según testigos, había sido encontrado el viernes. Así también, de acuerdo con la fundación Lucie Blackman Trust, se había encontrado la chaqueta de la joven.

De acuerdo con la publicación, se había dicho que la mujer también había salido con un instrumento musical con ella, pero la fundación aclaró que finalmente este no fue llevado por la joven.

Más detalles: Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

“En las primeras búsquedas se encontró solo al cachorro temblando de frío en lo alto del cerro Nariz del Indio, que domina el paisaje del Lago de Atitlán, entre las 5 y las 6 horas de la mañana del viernes”, dice la publicación, que consigna que por nueve horas también buzos especializados estuvieron buscando por las orillas del lago.

El cuerpo de Shaw sin ropa y con señales de violencia, apareció este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, después de 120 horas intensas de búsqueda y de una campaña por la red para dar con su paradero.

La búsqueda fue intensa y arriesgada, ya que el cerro, uno de los más visitados en los alrededores del lago, tiene casi tres mil metros de altura y se demora hora y media a dos horas para llegar a su cima, a lo que se suman las constantes interrupciones de las comunicaciones por lo remoto del lugar.

El acceso al cerro en el que fue encontrado el cuerpo de Shaw es difícil. (Foto Prensa Libre: cortesía Lucho Hernández)

The Sun dice que en la búsqueda fueron utilizados buzos, helicópteros, drones, tecnología de rayos infrarrojos, así como brigadas con equipo especializado y unidades caninas.

El padre de la joven viajó al país para unirse a la búsqueda, así como varios funcionarios británicos. “Los padres estaban desesperadamente preocupados después de que su hija abandonó súbitamente el hotel sin avisarle a su amiga”, dice la publicación.

El diario también confirma que Catherine dejó en el hotel todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y su teléfono, y que fue su amiga la que dio la voz de alerta el 5 de marzo, cuando se despertó y la joven no estaba en el recinto. El personal del hotel dijo que no entendía por qué ella había salido sola en las primeras horas del día.

Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

“Las cámaras del hotel dan cuenta de que Catherine estuvo con su amiga Elena durante una hora tocando el instrumento antes de que su amiga se fuera a dormir. Los testigos describen el instrumento como una caja negra”, dice el texto, que supone que se trataba de un hang (instrumento de percusión melódica), citando a una trabajadora del hotel.

A pesar de que la empleada dijo al medio que San Juan La Laguna “es un sitio muy seguro y silencioso”, por lo cual no sospecharon nada malo, una fuente de la Policía dijo extraoficialmente que en el lugar opera una banda cuya especialidad es asaltar a turistas extranjeros.

La empleada también indicó que otras cuatro o cinco personas estaban compartiendo la habitación con Catherine. “No nos dimos cuenta de nada malo, todo parecía normal”, dijo.

“Estaba triste”

The Sun también publica el relato de la amiga de la joven, Elena, quien explicó que días antes la había visto muy triste y desanimada. “Elena Consolini tocó la batería con Catherine por un tiempo, pero explicó que su amiga había regalado sus pertenencias unos días antes de su desaparición”, consigna el diario.

Los padres también habían dicho que el comportamiento de su hija era inusual, debido a que siempre había sido muy buena para mantenerse en contacto con ellos e informarles sobre dónde se encontraba.

“Es un comportamiento inusual que nos preocupa mucho por su seguridad. Les pedimos por favor que nos ayuden a encontrarla”, habían expresado sus padres.

La británica Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estadía

El también británico Dailymail publicó un video de la estadía de la joven británica un día antes de su desaparición, en el que se le ve disfrutar de la estadía en el hotel y compartiendo en el recinto.

Contenido relacionado

> “Por favor, vuelve a casa”: el emotivo mensaje de los padres de la británica Catherine Shaw, desaparecida en Sololá

> Las cifras sobre violencia, suicidios y complicaciones en embarazos; principales causas de muertes en jóvenes guatemaltecos

> Crece el rechazo a la reducción de penas para sentenciados por femicidio

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.