Por la noche está programado un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad capitalina, según publica la página web de la Catedral.
En una carta publicada en este espacio, Vián recuerda que el primero de los templos de la arquidiócesis fue estrenado y bendecido los días 15 y 16 de marzo de 1815, después de más de 30 años de construcción, con la deliberada intención de celebrar la Pascua del Señor.
Aclara que no fue este el primer edificio que albergó la Catedral, sino un sencillo templo en Almolonga, que se abandonó en 1541 debido a la inundación provocada por el volcán de Agua.
El segundo, ya en la ciudad de Santiago en Panchoy, fue demolido a partir de 1671 para construir un monumental templo barroco que, sin embargo, fue destruido por los terremotos de Santa Marta en 1773.
El traslado de la ciudad al valle de la Virgen en 1776 hizo necesario un nuevo recinto catedralicio, que se fue construyendo a fuerza de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus habitantes y que constituye hoy la sede de la Iglesia Metropolitana.
El religioso señaló que este histórico aniversario no podía pasar desapercibido porque la Catedral Metropolitana es la “iglesia madre de la comunidad de creyentes que peregrina en esta porción del pueblo de Dios”.
| LEA MÁS: Magnificencia de la Catedral |