No deje de leer
El que la población infantil sea la más afectada se debe a que sus defensas son bajas y el contacto con adultos contagiados los hace más vulnerables, señaló la médica Lucrecia Ramírez, directora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud,
“En el caso de los niños, su situación es más complicada, porque si viven en un ambiente hacinado fácilmente se transmite la enfermedad de los padres hacia los niños”, dijo Alvar Frank Pérez, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
Cuando los menores se encuentran en un espacio donde hay personas enfermas, estos reciben un tratamiento preventivo, como una especie de quimioterapia, y cuándo son detectados con la enfermedad se les suministra tratamiento específico contra la enfermedad.
Durante el 2018, el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) del Ministerio de Salud, reportó 874 casos en menores de 14 años, 103 más que en el 2017, cuando se contabilizaron 771.
El promedio mensual de este año es de casi 90 menores de 14 años que han contraído la enfermedad, mientras que en el 2017 fue de 73. De continuar esta tendencia los contagios en niños de ese rango podrían superar los mil.
Diagnóstico
Debido a que es una enfermedad altamente contagiosa, Ramírez refirió que el Ministerio de Salud lleva a cabo capacitaciones constantes al personal para que reconozca los signos y síntomas del padecimiento, además, realiza detecciones tempranas, y es en este punto donde Módulo de Diagnóstico de la Tuberculosis viene a reforzar el trabajo para identificar nuevos casos, pues la incidencia en el país es de 20 casos por cada 100 mil habitantes.
Las instalaciones cuentan con equipo de última generación, entre ellos el aparato GeneXpert, que permite tener los resultados de las pruebas diagnósticas en dos horas, cuando antes este trabajo llevaba varias semanas.
La construcción de este espacio y su equipamiento tuvo un costo de Q671 mil 975, fondos del Programa de Tuberculosis, con el apoyo del Fondo Mundial.
Cada año se detectan alrededor de 3 mil 600 casos de pacientes con tuberculosis. La población más afectada se ubica entre los 19 a 49 años; sin embargo, quienes son mayores de 65 años son vulnerables porque su sistema inmunitario es débil.
Los departamentos que más reportan enfermos son Petén, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marco y Suchitepéquez.
Los síntomas de la tuberculosis:
- Tos de más de 15 días
- Flemas
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Debilidad general
Contenido relacionado
>Temporada de lluvias genera enfermedades como el dengue
>Aumenta la transmisión de enfermedades sexuales
> Las 3 enfermedades infecciosas milenarias que siguen afectando a América Latina