Comunitario

Casos de desnutrición aguda podrían continuar en alza en los próximos meses

Autoridades del Ejecutivo afirman que en los próximos meses podrían aumentar el registro de casos de desnutrición aguda.

Reunión de Conasan y posible aumento de los casos de desnutrición aguda

Este 23 de enero se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del 2025. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Según las autoridades del Ejecutivo, en los próximos meses podrían incrementarse los registros de casos de desnutrición aguda.

La razón es porque podría existir un subregistro debido a que hasta hoy aún hay unos 5 millones de personas que no tienen acceso al sistema de salud.

El viceministro de salud, Donato Camey, aseguró que mientras más puestos de salud se construyan, más casos se detectarán de personas que viven en inseguridad alimentaria. El año pasado se hizo una territorialización de todos los puntos en los que existe asistencia y el resultado fue que existe una brecha de más de 100 años.

“Esa territorialización que se hizo el año pasado, nos dice que debiéramos tener alrededor de 8 mil 25 y en este momento tenemos 4 mil 260 servicios de salud a nivel de todo el país, incluyendo los 48 hospitales”, indicó el funcionario ante los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por su parte Mireya Palmieri, jefa de la Sesan, justificó que en 2024 hubo más atención hacia la población y esa es una de las razones por las que se incrementaron los casos de desnutrición aguda. No obstante, las autoridades aún no dimensionan de cuánto podría ser el subregistro de personas en la misma condición.

“Si hay una brecha de 50% en los puestos de salud, imaginémonos cuánto se va a incrementar el contacto de la población con los servicios de salud, de hecho en el 2024 en comparación con años anteriores sabemos que hubo un incremento de atención y que ese es uno de los motivos por los cuales los datos de desnutrición aguda aumentaron”, refirió Palmieri.

En 2024, 83 niños murieron de desnutrición aguda pero aún 87 muertes más continúan en investigación. Las autoridades indicaron que aproximadamente en marzo se tendrá certeza sobre la causa del fallecimiento de los menores y si se suma a las muertes por desnutrición.

Este jueves, durante la primera reunión extraordinaria del CONASAN, se esperaba conocer el resultado de intervenciones que se priorizaron desde octubre del año pasado en 28 municipios ante el incremento de casos de desnutrición aguda en áreas urbanas, sin embargo se informó que aún era prematuro indicar el impacto que tuvieron las acciones de cada dependencia, aún así se buscará ampliar la estrategia a 50 municipios.

Según la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria entre marzo y mayo de 2025 se proyecta que 341 mil personas se registren en el grado de “emergencia” en cuanto a inseguridad alimentaria y 2. 5 millones de personas en el grado de “crisis”.

ESCRITO POR:
Leslie Sánchez
Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.