Comunitario
Por qué las aglomeraciones causan aumento de covid-19 e influenza, según Salud
El Ministerio de Salud reporta un elevado número de pacientes de Covid-19 e influenza en la temporada de lluvia, esto porque las personas se aglomeran en lugares cerrados para no mojarse, según se explicó.
Los virus y enfermedades temporales, como influenza o gripe, afectan nuestro organismo sin importar la edad. (Foto Prensa Libre: Andrea Piacquadio en pexels.com).
Durante la época de lluvia es común ver a más personas con padecimientos respiratorios, esto se debe a que hay más aglomeraciones en áreas cerradas, explicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Entre estas enfermedades se encuentran el Covid-19 y la influenza, cuyos casos se incrementan en esta temporada por la misma causa, pues si en el lugar donde se aglomeran las personas hay alguien que tiene alguno de estos padecimientos, este se lo contagia quienes están en el mismo lugar y luego a otra persona cercana, y así sucesivamente. Un ejemplo de esto es que cuando llueve las personas buscan refugiarse en un área cerrada.
¿Qué variantes de Covid-19 circulan en Guatemala?
De acuerdo con la vigilancia que mantiene el Laboratorio Nacional de Salud sobre las variantes del Covid-19, desde el año pasado a la fecha, la variante que circula en Guatemala es Omicrón.
Además, en el país también predomina la subvariante de Omicrón, JN.1, detalló María del Mar Ordóñez, responsable de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas y virus respiratorios de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Sin embargo, esto no representa un problema adicional de Salud Pública, más que la enfermedad en sí, ya que el virus de alguna forma encontró cierta estabilidad, y ya no ha habido cambios ni mutaciones como sí hubo en el 2021 y 2022.
También puede leer: Cuáles son las enfermedades más comunes por la lluvia en Guatemala
¿Cuántos tipos de influenza circulan en el país?
Ordóñez explicó que el virus de la influenza es el que provoca el Covid-19, como el SARS-CoV-2.
Los subtipos de influenza que circulan en el país son el H1N1 y el H3N2, así como la influenza tipo A y tipo B.
¿En qué época se incrementan los casos?
Estos virus circulan en ciertas temporadas del año, lo cual provoca incremento de casos de influenza y Covid-19.
Los casos de Covid-19 se elevan en los meses de noviembre y diciembre; así como en febrero, y a mediados de año: en junio, julio y agosto.
Respecto a los casos de influenza, estos se incrementan a principios de año: marzo y abril, así como en junio y a finales de año.
La creencia popular que la lluvia, el frío o el calor provocan estas enfermedades es falsa, ya que si bien es cierto hay más pacientes en esta temporada, pero es por el comportamiento de las personas, pues cuando llueve las personas buscan espacios cerrados, provocando aglomeraciones, y si en este lugar hay alguien que padece la enfermedad, este contagia a otra.
Lo mismo sucede cuando hay mucho calor, ya que las personas buscan los espacios cerrados donde hay aire acondicionado, y si alguien que padece el virus se encuentra en esta área cerrada, contagia a los demás.
Así pues, las condiciones climáticas no están asociadas con las enfermedades respiratorias, sino porque se buscan espacios cerrados y no al aire libre, explicó Ordóñez.
¿Quiénes están más propensos a contagiarse?
La mayoría de pacientes son menores de edad, entre los 5 años, así como los adultos mayores de 65 años, pero especialmente aquellos que tienen alguna comorbilidad como diabetes.
Por ello, es importante tomar precauciones para proteger a estos grupos vulnerables, para evitar que presenten cuadros severos.
Sin embargo, las personas de las otras edades, así como los profesionales de la salud también están propensas a enfermarse, por ello es importante que también tomen medidas.
En cuanto a los síntomas, Ordóñez detalló que clínicamente es complicado determinar qué características diferencia al Covid-19 de la influenza, por lo que es importante realizar un examen médico para determinar qué virus se está presentando.
No obstante, en algunos casos se presentan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Síntomas gastrointestinales
- Cansancio
Esta situación es favorable, indicó Ordóñez, ya que al ser síntomas similares entre Covid-19 y la influenza, el tratamiento también será similar.
Tome sus precauciones y siga recomendaciones
Para los adultos mayores que padecen de alguna comorbilidad es importante que no dejen de tomar su tratamiento y mantener el control médico regular sobre la enfermedad que padecen. Y, si presentan algún síntoma respiratorio, acudir a un centro asistencial para que reciban atención oportuna.
En cuanto a los niños, si tienen algún síntoma respiratorio deben consultar oportunamente los servicios de Salud, para que reciban tratamiento adecuado y evitar complicaciones.
Además, las recomendaciones generales son:
- Uso de mascarilla si presenta síntomas respiratorios para evitar contagiar a otras personas
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar y toser
- Lavarse las manos
- Evitar eventos multitudinarios si presenta síntomas respiratorios para evitar propagar la enfermedad