También les brindarán cobijas y ropa para cuando les corresponda pernoctar.
Verzeletti hizo un llamado a los guatemaltecos y mexicanos a ser solidarios, que no se dejen llevar por sentimientos de odio, de rencor, de xenofobia y de racismo,
“Muchas veces la tentación es criminalizar y no podemos criminalizar a esas personas pobres, porque justamente salen por políticas económicas que tenemos y este contexto regional. En el centro de la política económica debería estar el ser humano; sin embargo, la persona aún no es tomada en cuenta en las políticas públicas de sus propios países”, manifestó.
Agregó: “Necesitan de nuestro apoyo, de nuestra ayuda, en este contexto tan complejo del covid-19”.
Indicó que por medio de la coordinación con organizaciones nacionales a internacionales, se estima que entre el jueves y este viernes 2 de octubre, cruzarán desde Honduras hacia Guatemala unas 7 mil personas, aunque pude variar por las medidas del Gobierno guatemalteco.
Difícil de controlar
Dijo que es difícil controlar esos flujos migratorios porque no existe una estructura adecuada para tener el control en este contexto de pandemia, a pesar de las restricciones en las fronteras. También indicó que hay muchos puntos ciegos en los pasos fronterizos.
Señaló que en el caso de Honduras, las personas tienen hambre y se están muriendo por que tienen un presidente con gran irresponsabilidad.
Tiene información que un grupo se desplaza por Petén y otro llegará a la capital de Guatemala para dirigirse a la frontera con Tecún Umán, San Marcos.
Situación es preocupante
Verzeletti señaló que es preocupante la caravana en estos tiempos de pandemia, porque justamente la política migratoria de nuestros países no da resultados para que las personas puedan permanecer en sus países.
También le preocupa la gestión política del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “pues es una de las peores de América Central”.
Además, en el tiempo de la pandemia se ha dedicado a vivir y aprovecharse de la corrupción.
Resaltó la cuestión geopolítica a escala internacional, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Ojalá que ninguno de los dos candidatos, en este contexto, quiera sacar provecho encima de las desgracias de los seres humanos, de los más pobres y de los necesitados, promoviendo caravanas y luego cuando llegan a la frontera México y Estados Unidos los van a tratar como delincuentes o portadores del covid-19”, argumentó.
Hizo un llamado a los que están detrás de la caravana, para que sean responsables con la vida, la salud y los derechos de las personas que están en movilidad.
Advirtió que si no cambian las políticas públicas, vamos a tener más caravanas de migrantes.