Brenda Santizo, portavoz de la referida institución, informó que continúan con los operativos de ordenamiento vial en Amatitlán y Villa Nueva, estos van dirigidos al transporte pesado.
Además, siguen con los operativos de control de velocidad para evitar careras clandestinas; también efectúan pruebas de alcoholemia en diferentes puntos.
Estos operativos se desarrollan los viernes y sábado, y entre los puntos están Chimaltenango, Sanarate, El Progreso; Totonicapán y Escuintla.
La finalidad también es identificar a conductores con indicios de consumo de alcohol y prevenir el exceso de velocidad. Dijo que la ciudadanía puede denunciar al número 1599.
Según el Departamento de Tránsito, del 1 de enero al 5 de noviembre de 2023 han sido atendidos 6 mil 714 hechos de tránsito en Guatemala, donde se reportaron 1 mil 845 fallecidos y 7 mil 509 lesionados.
Quienes participan en las carreras clandestinas suelen tomar distintos tramos como autopistas para poner a prueba su habilidad al volante a grandes velocidades.
Sobre la sanción, se dio a conocer que está estipulada en el artículo 185 del Reglamento de Tránsito en la que se describen las multas de mayor cuantía.
Es precisamente en el inciso “c” que se describe cuál es la cantidad a pagar al ser amonestado por ese motivo.
De Q25 mil es la multa por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente para cada conductor que participe.