El cardenal Ramazzini dirigió un mensaje este domingo 2 de agosto donde reconoce que “hemos entrado a una nueva fase, más peligrosa que la primera por el incremento de contagios y fallecimientos”, por lo que aboga por que las celebraciones litúrgicas sigan trasmitiéndose por los medios de comunicación para evitar que la concentración de fieles pueda representar un contagio.
“Hermanos sacerdotes, personas de la vida consagrada, desde la fe que tenemos en el Dios de la vida, porque Dios es Dios de vivos y no de muertos, hemos analizado con el Consejo Pastoral Diocesano que es irresponsable e inconveniente, en este momento, abrir los templos para las celebraciones litúrgicas, se trate de la celebración de la eucaristía, la celebración del sacramento del bautismo o se trate de la celebración del sacramento del matrimonio”, señaló el cardenal.
Al menos por este mes, dice Ramazzini, no se deberá hacer ningún tipo de celebraciones y, además, pidió a “los agentes de pastoral, animadores de la fe, que sean responsables y que no estén organizando celebraciones de la palabra” y los hizo responsables de cualquier brote de covid-19 que pueda desatar la concentración de personas por un evento religiso.
Monseñor Álvaro Ramazzini obispo de Huehuetenango y Cardenal de la Iglesia Católica, pide no celebrar ningún acto litúrgico comunitario por el alto riesgo de contagios de covid-19. pic.twitter.com/wZUtgZa3ef
— Alex Rojas (@alexr_pl) August 2, 2020
“No estoy negando que el poder de la fe hace milagros, pero también estoy afirmando que Dios espera de nosotros una actitud responsable, si algo sucede en esas comunidades que por hacer celebraciones de la palabra la gente se aglomere y hay personas contagiadas, yo los hago responsables a ustedes, agentes de pastoral, de esa actitud responsable”, sentenció Ramazzini.
El jerarca de la iglesia católica guatemalteca llamó a estar atentos al “curso que tome la pandemia en el país” pero por este mes, al menos, las celebraciones litúrgicas se celebren y transmitan a través de los medios de comunicación. “Por eso hermanos y hermanas, quiero invitarlos a que no perdamos la esperanza y la solidaridad”, agregó.
“El peligro de contagio de un virus, como es el coronavirus, debe enseñarnos que hay otro tipo de contagios, el amor, que se transmite de corazón a corazón”, enfatizó en su mensaje el obispo cardenal.