Una de las mayores novedades será la participación de comisarios voluntarios que viajaran en toda la caravana como infiltrados que fueron capacitados por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), para detectar a malos motoristas y reportarlos a las autoridades de tránsito.
Además realizarán exámenes de alcoholemia y registros preventivos, para evitar accidentes por conductores que consuman licor o viajen en estado de ebriedad.
“Esta es una promesa que hice hace 30 años a mi padre. Asumí la responsabilidad de continuar con el evento que para entonces no tenía la grandeza de ahora”, expresó Eddy villadeleón, organizador del evento.
Josué Montufar, de la dirección de respuesta de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Accidentes (Conred), informó que activarán una alerta amarilla desde las 18 horas del viernes y finalizará con un recuento de incidentes el domingo a las 18 horas.
“El evento va ser cero accidentes”, manifestó Villadeleón, quien prevé que la prevención de este año ayude a reducir la siniestralidad.
La Caravana del Zorro se efectuó por primera vez en 1961, por iniciativa de Rubén Villadeleón, conocido como el Zorro —fallecido—. En el 2011 la caravana fue declarada patrimonio cultural intangible de la Nación.
Este año de nuevo se tendrá la presencia de peregrinos de Centroamérica, Colombia, Venezuela, México y otros países.
Los campamentos
- Puesto de comando central en la Plaza de la Constitución
- En Sanarate en el kilómetro 51
- El Rancho en el kilómetro 85 El Rancho
- En Río Hondo, Zacapa, kilómetro 135
- Guanachapi, Chiquimula, kilómetro 168
- Puesto de Comando en Chiquimula, campo de la feria
https://www.youtube.com/embed/rX09WmkOkFM
Lugares de descanso oficiales
- Teculután, Zacapa, kilómetro 122.3
- Aldea Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, kilómetro 130
- Centro Comercial Mega Plaza kilómetro 140
- Puente Blanco, entrada a Zacapa, kilómetro 147
- Ingreso a Quezaltepeque kilómetro 198