Caravana del Zorro: organizadores esperan la participación de 80 mil motoristas y explican plan operativo
Plan operativo por la Caravana del Zorro 2025 pretende prevenir accidentes y asistir a motoristas en su peregrinación a Esquipulas.
Cada año, miles de motoristas participan en la Caravana del Zorro en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Autoridades de tránsito en conferencia de prensa este viernes 24 de enero dieron detalles del "Plan Operativo de Control y Seguridad Vial Caravana del Zorro 2025".
Con el plan pretenden reducir la siniestralidad vial durante el desarrollo de la 64 edición de esta peregrinación sobre ruedas a Esquipulas, Chiquimula, con la finalidad de venerar al Cristo Negro.
El sábado 1 de febrero, miles de motoristas partirán desde la Plaza de la Constitución hacia la ruta el Atlántico para luego llegar a la Basílica de Esquipulas.
Cómo es el plan
El Plan incluye 32 puestos de control ubicados estratégicamente a lo largo de los 222 kilómetros de recorrido, en las rutas CA-1 Oriente, CA-9 Norte, CA-10 y RD-CHI-01, desde la capital hacia Esquipulas.
Inicia desde las 5 horas del viernes 31 de enero y finaliza el domingo 2 de febrero a las 20 horas. Según los organizadores, este 2025 se espera la participación de 80 mil motociclistas.
La implementación del plan operativo incluye una fuerza policial de 161 agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), 220 agentes de policías municipales de tránsito, 25 autopatrullas, seis motocicletas, una grúa, equipo para detectar anomalías mecánicas, velocímetros y alcoholímetros.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y los diferentes cuerpos de socorro activarán alerta amarilla desde el viernes 31 y la misma se extenderá hasta el domingo 2 de febrero para estar en apresto ante cualquier emergencia.
Para leer más: Caravana del Zorro celebra 60 años sin motores ni cascos debido al covid-19
También está planificado un esfuerzo conjunto interinstitucional con la participación del Ejército de Guatemala, PNC, Emetra, Provial, bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca y Procuraduría de Derechos Humanos.
Campañas de comunicación
El plan contempla campañas de comunicación orientadas a reducir factores de riesgo, como la sobrecarga de motocicletas, la participación de menores de edad, el exceso de velocidad, la conducción bajo efectos de alcohol, distractores como el teléfono celular, y la recomendación para utilizar equipo de protección personal, especialmente el casco.
Durante el recorrido se supervisará el desplazamiento de los participantes, verificando el estricto cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Habrá supervisión permanente en el Centro de Monitoreo del Departamento de Tránsito, desde donde se efectuará la recopilación de información, el registro de siniestralidad y la coordinación de asistencias viales para la cual se tiene a disposición de la ciudadanía el número 1599 de manera gratuita las 24 horas.
Provial informó que instalará 15 puntos de regulación vehicular y asistencia; además, 60 brigadas apoyarán el recorrido de los motoristas.
Con información de La Red