Precisamente por eso ocurrieron varias situaciones que diferenciaron a esta caravana a la realizada en años anteriores.
1. No se pudo usar el bulevar
La comuna de Esquipulas mediante un acuerdo municipal prohibió del uso del bulevar Quirio Cataño, que lleva a la Basílica de Esquipulas, debido a que el paso se volvía intransitable y los motoristas contaminaban el área.
2. Se cambió la entrada
Debido a que no se pudo usar el bulevar el ingreso de los motoristas, se realizó por el área de hoteles en el kilómetro 222 y en el kilómetro 224, donde los peregrinos llegaban al campo de la Feria que fue usado de estacionamiento.
3. Espectáculos fueron vetados
Otra de las variantes fue que las autoridades prohibieron el desarrollo de actividades que no fueran religiosas y shows por parte de casas comerciales. El argumento era que provocaban caos vial.
4. El Zorro Mayor no fue recibido por nadie
Eddy Villadeleón, principal promotor de la caravana y apodado el Zorro Mayor, llegó junto a su grupo de motoristas a las 18 horas, sin embargo, a diferencia de años anteriores, no fue recibido con actos protocolarios y ninguna autoridad se hizo presente a su llegada.
5. Se aplicó la ley seca
En años anteriores hubo disturbios y destrucción de la propiedad pública y privada. Debido a eso se aprobó una “ley seca” que impedía a los comerciantes vender alcohol a los visitantes.
6. Otros municipios recibieron a peregrinos
Luego de que la caravana llegara al municipio a eso de las 19 horas cientos de motociclistas se desplazaron a municipios cercanos principalmente para evitar la “ley seca” y poder organizar pequeñas fiestas.
7. Afluencia de motoristas fue menor
Comerciantes del lugar afirmaron que la afluencia de motoristas fue menor que en años anteriores probablemente debido a las normas que se aplicaron este año. “Creo que es necesario que se establezcan reglas”, opinó Rodolfo Galván, vecino de Esquipulas.