Según investigadores, el pasado 3 de julio el adolescente cumplió 14 años y a su corta edad ya participaba en sicariato y extorsión.
El menor fue capturado en la colonia Las Ilusiones, zona 18, donde vivía con una hermana, ya que su padre murió y su madre se encuentra en prisión.
Red es investigada desde hace meses.
Según la Fiscalía de Delitos contra la Vida, ya existen resultados de persecución penal en los últimos meses contra la clica Corner gangster, y se suman 34 detenciones, la incautación de 21 armas de fuego y un
vehículo, que fue reportado como robado.
Ayer se les notificaron más delitos a Maritza Pérez Aguilar y a Cindy María Rodríguez Serech, quienes se encuentran en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.
También a Víctor Manuel Pérez López, alias el Intruso, y a Joseph Marco Aurelio Pérez Castillo, alias Shaifter, en la cárcel de Fraijanes 1.
A estas cuatro personas se les vincula con varios delitos.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas y el Ministerio de Gobernación efectuaron 14 allanamientos en las zonas 5 y 18 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y Chinautla, y en el departamento de Quiché.
Entre los detenidos se encuentra Miriam Marleny Ruano Calderón, quien, según investigadores de la Policía Nacional Civil, es conviviente del pandillero Carlos Josué Méndez Gómez, alias el Brown. Este fue capturado el pasado 13 de octubre, en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, sindicado de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Ambos eran coordinadores de la clica.
Otros de los capturados son Wálter Gustavo Rafael Herdwittini, Marcos Benjamín Puluc Morales, Elvis Andree Gatica Ramírez, Édgar Domingo Uluan Uluan, Erwin Estuardo Monroy Mata y Jaqueline María Luisa Calderón.
Presos coordinan
Nery Benito, agente de la Policía Nacional Civil, señaló que además de la capturas fueron citadas cuatro personas que están en prisión y supuestamente tienen relación con los hechos ilícitos.
Según la investigación, esta clica ha cometido ataques armados en contra de propietarios y trabajadores de empresas de transporte extraurbano, como medio de intimidación o represalia por el incumplimiento de pagos de extorsión. Los hechos criminales han sido ordenados por los líderes de la red, que están en prisión. El grupo también habría planificado y ejecutado atentados contra pandilleros rivales.
Los delitos de los cuales se sindica a los detenidos son asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones y portación ilegal de armas de fuego.
La subsecretaria general del Ministerio Público (MP), Ana Elena Guzmán, hizo énfasis en que ayer fue el tercer día de allanamientos para desarticular estructuras de extorsionistas.
Forma de operar
De acuerdo con el MP, los integrantes de la mencionada clica entregaban un celular a las víctimas, luego las llamaban para exigirles el pago por depósitos bancarios o “mano a mano”, y las amenazaban de muerte.
Miriam Ambrosio, fiscal de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, confirmó que el grupo delictivo operaba en las zonas 5 y 18, y también en el municipio de San Pedro Ayampuc.
La fiscal resaltó que uno de los sucesos que se le atribuyen a esta clica es el ocurrido el pasado 4 de julio, cuando fueron detenidas tres personas que pretendían atentar contra trabajadores del transporte extraurbano y se les incautó un arma de fuego y una motocicleta.