Comunitario

CAPÍTULO INCOMPLETO

Es difícil conocer la cantidad de libros que se editan en Guatemala. Tampoco hay un registro de las reimpresiones, mucho menos si se trata de ediciones económicas, populares o de bolsillo.

Del número que se importa tampoco se sabe, reconoce Luis Bernal, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala. De lo que sí está seguro es que la mayoría de ejemplares que se inscriben anualmente son de texto y en mucha menor cantidad, ensayos sociales y obras literarias.

En los últimos cinco años se publicaron 4 mil 488 nuevos títulos, la mayor parte promovidos por las universidades.

Lo que sí existe es una fórmula internacional que asigna un número a cada libro —ISBN— el cual permite identificarlo en cualquier parte del planeta. Estos datos son controlados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Cuando se obtiene el ISBN del libro indica cuántos ejemplares se van a publicar, aunque “muy pocos autores escriben el número real, porque no saben con certeza de cuánto será el tiraje. Es un tema de desorganización interna”, explica Bernal.

“Si se hace una reimpresión no se vuelve a registrar. En el país nadie matricula ese tipo de información. Documentar mejor estos datos es un proyecto como gremial para fortalecer el grupo de editores y de impresores”, agrega.

alrededor del mundo

A diferencia de Guatemala, otros países como en Argentina, la Cámara del Libro publica información anual acerca de la cantidad de títulos y ejemplares; canales de distribución y temáticas publicadas.

En España, gracias al Informe Anual del Sector del Libro, se dio a conocer que en el 2013 se imprimieron 785 mil ejemplares y se vendieron 547 mil. El mercado español factura 7.8 millones de euros anualmente. Además, de cada cien libros publicados, 20 son digitales y 22 traducidos.

Iberoamérica

Según El libro en cifras de la CERLAC, la cantidad de títulos registrados por las agencias nacionales del ISBN durante el 2013 fue de 194 mil nueve, lo que representa un incremento de 3 por ciento con respecto al 2012.

Casi la mitad de los inscritos corresponde a Brasil (44.2%), seguido por México (15.2%), Argentina (14.3%) y Colombia (8.1%). Estos cuatro países representaron el 81.9 por ciento del total de libros. Los incrementos más notables se dieron en Panamá, Nicaragua y El Salvador, aunque la mayor contribución al crecimiento regional la hizo México. Las reducciones más significativas en la matrícula de títulos fue en Honduras y Bolivia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: