Comunitario

Caos para entrar al Hospital Roosevelt, hasta 20 minutos tardan ambulancias para ingresar con emergencias

Médicos y bomberos señalan que se les dificulta la movilidad en accesos al Hospital Roosevelt por ventas informales y parqueos no autorizados.
 

Ventas informales se adueñan de espacios alrededor del Hospital Roosevelt y afectan la movilidad. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)   

El Hospital Roosevelt a diario recibe decenas de pacientes; sin embargo, la movilidad para ingresar y egresar se ve afectada   por la proliferación de ventas informales y sin control, según verificó un equipo de Prensa Libre y Guatevisión que este martes 25 de junio hizo un recorrido en el lugar.

“El camino de la vida”, así describen algunos médicos a la ruta de acceso desde la entrada por la calzada Roosevelt hacia el Hospital, en la 6 avenida hasta la Emergencia.

Este es un tramo de unos 500 metros y no debería tardar más de dos minutos atravesarlo en vehículo que trasladar pacientes, pero para una ambulancia de los bomberos puede tardar hasta 20 minutos y salir unos 15 o más por los obstáculos.

La tardanza en la movilidad de las unidades de emergencia se debe a varios obstáculos, entre estos la proliferación descontrolada de ventas informales que han invadido los accesos y áreas circundantes del Hospital Roosevelt.

Esta alarmante situación no solo obstaculiza las vías de acceso destinadas a emergencias, sino que también dificulta de manera significativa la llegada rápida y efectiva de ambulancias y otros vehículos de rescate, incluso, afecta a personas que en carros particulares trasladan pacientes.  

El complejo que comparte el Hospital Roosevelt, la Escuela de Enfermería y el Ministerio de Salud tiene un área verde de la cual se han apoderado vendedores informales, que incluso viven en las champas, la mayoría construidas con lámina o madera.

En los espacios que no son ocupados por los vendedores hay personas que se dedican a cobrarles a los motoristas por parquearse y con bancos, conos o cuerdas invaden los estacionamientos.  

Mientras ofrecen parqueo a los motoristas, la movilidad se ve complicada y esto impacta negativamente la labor de los bomberos y los atrasa para llegar a las emergencias.

Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, informó que el área donde están los vendedores y los parqueos no están a cargo del hospital y señaló que la problemática en la movilidad ha comprometido seriamente la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, lo que pone en riesgo la vida de pacientes que requieren atención urgente.

El equipo se percató de la presencia desordenada de vendedores informales; además, médicos alertaron que de registrarse una emergencia masiva la atención estaría en riesgo y pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.

También esta crisis de movilidad afecta el tema de la seguridad, el equipo documentó el momento en que una patrulla del Sistema Penitenciario se tardó seis minutos para poder salir del complejo, esto debido a los obstáculos en el camino.

Pareciera que en el lugar no hay autoridad que controle la situación, por lo que se solicitó al Ministerio de Salud información e indicó que este espacio ocupado por vendedores y donde venden parqueo le compete a la Municipalidad de Guatemala, cuya unidad de Catastro respondió que el área invadida pertenece al referido ministerio.    

El director del hospital añadió que han trabajado con el Ministerio Salud en la forma de cómo hacer viable el tramo de acceso al hospital.

Dijo que con la Subdirección Técnica han hecho planes logísticos para fortalecer la viabilidad, que sea más ágil, no solo frente al edificio, ya que otros accesos también tienen complicaciones.

Agregó que han dialogado con la Policía Municipal de Tránsito para saber cómo puede haber control y agilizar el paso de vehículos en las áreas invadidas.

Indicó que a ciertas horas del día es más complicado movilizarse para ingresar al nosocomio.

Externó que es una situación “preocupante” y que desconoce   cómo estas ventas estén ya estructuradas en estas áreas porque comprometen el flujo adecuado de movilidad ante una emergencia.

Mientras que los Bomberos Voluntarios señalaron que las áreas invadidas les afectan porque limita los espacios y esto hace que pierdan segundos valiosos cuando hay una emergencia.  

“Comprendemos la importancia de su trabajo para ganarse la vida -vendedores-; sin embargo, también es crucial garantizar el libre acceso de las unidades de emergencia a los centros asistenciales, ya que de ello depende la atención oportuna y la vida de muchas personas”, destacaron.

Añadieron que en algunas ocasiones les han pedido a los comerciantes que respeten las zonas de acceso exclusivo para ambulancias y vehículos de emergencia, petición que también han hecho a algunos automovilistas y taxistas afectan la circulación.

“Hay que ser conscientes del tiempo crítico que enfrentan las unidades de emergencia, recordemos que dar la vía es dar vida”, remarcaron.

Otro bombero indicó que situación similar se vive para llegar a la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

Añadió que algunos vendedores se colocan en la vía exclusiva y afectan los parqueos para las ambulancias.

A decir del bombero, algunos vendedores “son abusivos y prepotentes”.  

Personas ocupan espacios no autorizados para ofrecer parqueos a automovilistas que llegan al Hospital Roosevelt.  (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)  
 

Se consultó al Ministerio de Salud e informó que esos terrenos en los accesos al Hospital Roosevelt pertenecen al Estado y están adscritos a esta cartera.

Añadió que ha habido diferentes acciones para hacer una limpieza del lugar; sin embargo, “los comerciantes siempre regresan y cada vez toman más espacio”.  

Recordó que en abril de 2008, personal de la municipalidad intentó desalojar a los vendedores que se ubicaban alrededor del nosocomio, pero se registró un enfrentamiento y hubo heridos.

Para leer más: Madrugar y pagar por sus exámenes es drama diario de pacientes con cáncer del Hospital Roosevelt

En octubre del 2016, los vendedores informales, que se ubicaban a unos 100 metros de la entrada de la Emergencia, Pediatría, Maternidad y la Consulta Externa se movilizaron bajo la presión de autoridades

En diciembre 2017, el ministro de ese entonces se reunió con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos con quienes acordó que 61 vendedores debían ser retirados del lugar, pero los comerciantes se unieron al mercado El Guarda y regresaron.

En esa ocasión también se prohibió que vehículos se estacionaran en las áreas verdes y que la calle sería remozada.

Según Salud, en el lugar donde funciona actualmente la Plaza de la Salud se instalaría el Departamento de Clasificación de Pacientes, esta es el área donde actualmente se da información de los pacientes y el último portón de ingreso de las visitas.

Piden más seguridad

Este martes 25 de junio, autoridades del Hospital Roosevelt pidieron más seguridad y que reos sean atendidos en otro lugar. El lunes 24, la Policía Nacional Civil aprehendió a un presunto pandillero apodado Tazmania, cuando supuestamente se preparaba para atacar a un reo en ese nosocomio.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.