Clima y Medio Ambiente

Lluvias en Guatemala aumentarán por nuevas ondas y ciclones tropicales tras la canícula 2024

Solo en septiembre se esperan más lluvias por el ingreso de hasta ocho ondas tropicales, además de los efectos de dos potenciales tormentas o huracanes.

Imagen satelital del huracán Beryl durante su paso por el Caribe a inicios de julio 2024. (Foto Prensa Libre: EFE/ RAMMB/CIRA)

El período de la canícula llegó a su fin, con una condición de calor y sequía menos intensa este 2024 en comparación a períodos anteriores.

Esto se debió a que el fenómeno coincidió con una temporada de lluvias más marcada, lo que mitigó sus efectos hasta mediados de agosto de 2024, cuando empezó a mermar.

Ahora, se prevé que a partir de septiembre a noviembre de 2024, haya un aumento importante en las lluvias por distintas perturbaciones tropicales, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El pronóstico indica que septiembre será el segundo mes más lluvioso de 2024, después de junio, con la posible influencia de seis a ocho ondas del este, explicó César George, meteorólogo del centro meteorológico.

"Prevemos que la mayor cantidad de lluvias se estará presentando para toda Centroamérica, desde las regiones del sur hasta el centro del país", explicó George, respecto a las áreas donde se esperan los mayores acumulados.

Las ondas del este provocarán períodos cortos de lluvia, pero de gran intensidad, desplazándose por el territorio nacional en aproximadamente seis horas.

"El promedio de lluvia para la capital durante septiembre será de 250 milímetros, y en la zona de Boca Costa y sur occidente, podría oscilar entre 400 y 500 milímetros", indicó George.

Estos niveles implican que la capa superficial de los suelos podría alcanzar el 90% o más de saturación de agua, elevando el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos a niveles alto y muy alto.

La Asociación Centroamericana Centro Humboldt resume que durante la primera quincena de septiembre se prevé inestabilidad en la atmósfera a niveles medios, lo que "aumentará la posibilidad de lluvias intensas y chubascos en todo el país, acompañados de ráfagas de viento fuertes".

Entre los días 2 y 8 de septiembre se espera que comiencen lluvias significativas debido a la influencia de una baja presión.

Lluvias en Guatemala 2024
Evacuación de familias afectadas por inundaciones en Taxisco, Santa Rosa, en junio 2024 durante la primera fase de la temporada lluviosa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Esto generará mayor formación de neblina en las primeras horas de la mañana y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, desde el sur hacia el centro del país, intensificándose en el norte a partir del viernes 6 de septiembre.

Además, a inicios de la segunda semana de septiembre se prevé el ingreso de la siguiente onda del Este, la número 21.

Temporada ciclónica y vaguada

Respecto a la perspectiva para los próximos meses, según George, se espera que continúe una temporada ciclónica activa, especialmente en la cuenca del Atlántico.

"Prevemos que aún podemos tener la afectación directa o indirecta en el territorio guatemalteco de al menos dos sistemas tropicales, ya que los meses de septiembre y octubre son los que tienen mayor probabilidad de afectación por algún sistema de este tipo", explicó George.

El pronóstico indica que se espera la formación de 12 a 19 tormentas para el resto de la temporada en el Atlántico, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, en el Pacífico, se espera que se formen entre seis y nueve tormentas, para la temporada que termina el 31 de octubre.

Pronóstico Climático

Pronóstico Climático

Cuenca Atlántico Norte
Parámetro Pronóstico Observado a agosto Resto de la temporada (Sep-Nov 2024)
Tormentas nombradas 17-24 5 12-19
Huracanes 8-13 3 5-10
Huracanes mayores 4-7 1 3-6
Pacífico Oriental
Parámetro Pronóstico Observado a agosto Resto de la temporada (Sep-Nov 2024)
Tormentas nombradas 15-18 9 6-9
Huracanes 7-9 3 4-6
Huracanes mayores 3-4 1 2-3

Fenómeno de La Niña

Actualmente, el país está en condiciones climáticas neutras, sin influencia de fenómenos como El Niño o La Niña, aunque algunos modelos sugieren la posible aparición de La Niña en septiembre u octubre, lo que podría prolongar la temporada de lluvias hasta noviembre.

La Niña, el fenómeno opuesto a El Niño, se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, lo que puede llevar a cambios significativos en los patrones del clima a nivel global.

En Guatemala, una fase de La Niña podría intensificar las lluvias, impactando de manera notable la agricultura y la infraestructura del país.

Las instituciones meteorológicas considera esencial que tanto los ciudadanos como las instituciones se mantengan informados ante cualquier impacto que pueda derivarse de la posible manifestación de La Niña en los próximos meses.

Lea también: 5 afirmaciones falsas sobre el cambio climático desmontadas por la ciencia

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.