Según la información, en todo el país radican 839 guatemaltecos y cerca de la zona afectada por el fenómeno natural –el centro de Italia– viven 40 connacionales, pero todos reportaron encontrarse bien.
La cartera informó que luego de conocerse la noticia sobre el terremoto, se entabló comunicación con la embajada de Guatemala en Italia para verificar la situación de los connacionales.
“En el área donde sucedió el terremoto, no se cuenta con registro de ningún guatemalteco. En las regiones vecinas se tiene registro de alrededor de 40 guatemaltecos a los que se ha contactado y se encuentran bien, al igual que los funcionarios acreditados en ese país”, dice la nota.
Para comunicarse desde Guatemala con la embajada en Italia, la Cancillería proporcionó los teléfonos 0039-06-3638-1143 y 0039-06-3629-9091 y los correos electrónicos embitalia@minex.gob.gt y misfaoguatemala@gmail.com que atienden las 24 horas.
A las 3.36 hora de Italia, se reportó un primer sismo de 6 grados en la Escala Richter y por lo menos dos sismos más con epicentro en la ciudad de Accumoli, provincia de Rieti, región de Lazio, a unos 140 Km de Roma.
Según autoridades locales, las regiones más afectadas por los movimientos telúricos son las de Umbría, Marche y Lazio y las ciudades más afectadas fueron Rieti, Ascoli, Piceno, Macerata y Terni.