Comunitario

Cancillería asegura que ha activado la búsqueda de 10 guatemaltecos que desaparecieron en Frontera Comalapa, Chiapas, México

En el informe oficial del Minex detallan que han entablado comunicación con familiares de los “connacionales para que proporcionen información de los documentos de identificación de los desaparecidos”.

En México por el único que hasta ahora han alertado sobre su desaparición es Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años. En Guatemala, ya activaron Alerta Alba Keneth por el menor, Luis Alberto Vasquez Sarat, de 17. (Foto Prensa Libre: FGR).

En México por el único que hasta ahora han alertado sobre su desaparición es Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años. En Guatemala, ya activaron Alerta Alba Keneth por el menor, Luis Alberto Vasquez Sarat, de 17. (Foto Prensa Libre: FGR).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado, asegura que ha girado “los oficios pertinentes a las Fiscalías de Migrantes del Ministerio Público (MP) de la Frontera Comalapa y del Distrito Fronterizo Sierra de Comitán de Domínguez”, para que indaguen sobre la desaparición de 10 guatemaltecos en territorio de Chiapas, México desde el 16 de noviembre

Las personas desaparecidas, y que fueron reportadas por sus familiares, son Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años; Juan Carlos Calle de León, 30; Jorge Luis de León, 33; Juan Francisco Tupul García, 21; Leonardo Morales Álvarez, 58; Julio César Vásquez Pérez, 27; Luis Alberto Vásquez Sarat, 17; Amílcar Isaac Enríquez Villatoro, 41; Francisco Morga de León, 46 y Mayco Josué Morga Enríquez, 30.

Todas las personas, en forma extraoficial, se dio a conocer que son originarias de Cuyotenango, Suchitepéquez, y salieron de esa localidad, por la madrugada, el 13 de noviembre pasado. Tres días después, ya no se supo más de ellos. El menor de edad, aparentemente es de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, según ha trascendido.

En el informe oficial del Minex detallan que han entablado comunicación con familiares de los “connacionales para que proporcionen información de los documentos de identificación de los desaparecidos”.

“Es importante señalar que, hasta el momento, no se ha logrado precisar el lugar de la presunta desaparición, debido a que los connacionales tenían una ruta establecida de venta de pollo que abarca varios municipios de la zona fronteriza”.

Según el Minex, y versión que coincide con los familiares que contactó Prensa Libre, los guatemaltecos recorrían frecuentemente por la ruta Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla.

Este recorrido, en los últimos meses, ha sido tomado por grupos armados que están vinculados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS), quienes colocan retenes ilegales y cobran por el paso de mercadería, migrantes y hasta turistas.

En las últimas semanas han surgido denuncias de que los vehículos con placas guatemaltecas son presa de este tipo de organizaciones criminales.

El Minex recomendó “a los familiares que se aboquen a la delegación departamental de ese ministerio en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, para continuar recabando información.

“La Cancillería, a través del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, continúa trabajando junto con autoridades mexicanas para obtener más datos y está dando seguimiento a cualquier información e investigación que vaya dándose al respecto”, puntualizaron.

Hasta ahora Fiscalía General del Estado de Chiapas sólo ha registrado la denuncia de la desaparición de uno de los guatemaltecos. Se trata de Dan Josué Rosales Tzunún, por quien emitió una ficha de búsqueda.

La denuncia revela que a las 6 horas, del 16 de noviembre, fue la última vez que se tuvo comunicación con él, que iba rumbo a Frontera Comalapa.

Zona de conflicto

El medio mexicano Proceso revela que el pasado lunes 20 de noviembre, un grupo de hombres armados llegó hasta la comunidad Nuevo Amatenango, en el municipio de Amatenango de la Frontera y se llevaron en forma violenta “al comisariado ejidal Audelino López Castillo y al profesor Juan Ramírez”.

López Castillo, dice Proceso, fue liberado el 22 de noviembre. No denunció, ni señaló a sus plagiarios por temor a represalias. Esta comunidad está ubicada en la línea fronteriza con Guatemala, cercana a Tacaná, San Marcos.

Otro caso que registra Proceso es el de Naín Otoniel Ramírez Carrillo de 31 años, ese mismo 20 de noviembre. El conducía un bús público. “Salió de su domicilio en la comunidad Agua Zarca municipio de Frontera Comalapa rumbo a Amatenango de la Frontera, sin embargo nunca llegó a su destino, reportaron sus familiares”.

Por Ramírez Carrillo la Fiscalía General de Chiapas emitió una ficha de búsqueda oficial.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.