El comunicado de prensa fue publicado este sábado 19 de junio en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y detalla que Brolo viaja por invitación del canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov y que será una visita oficial a ese país con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, principalmente en materia de intercambio comercial, cooperación, turismo, entre otros. Explica también que esta es la primera visita oficial a la Federación de Rusia.
Vacunas Sputnik V
El documento también menciona que la visita contempla diversas actividades, entre ellas, la reunión que sostendrá Brolo con el Ministro de Salud Pública de la Federación de Rusia, y con el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, “a quienes reiterará la importancia de agilizar el proceso de recepción de vacunas rusas Sputnik V, tema que es de prioridad para el Gobierno del Doctor Alejandro Giammattei, por lo que el país no escatimará esfuerzos por vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”.
El comunicado agrega el canciller Brolo tiene contemplado sostener un encuentro con el Ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática; con representantes del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos “CN CEPLA”.
Se explica que estas reuniones permitirán “conversar sobre los posibles intercambios de visitas empresariales, desafíos y perspectivas para los inversionistas; también sobre alianzas estratégicas para ampliar oportunidades de negocios e inversiones; que pueden contribuir a la reactivación económica”.
La compra de la vacuna Sputnik V
El 5 de abril Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine Q614.5 millones (US$79 millones 600) por el 50% de las 16 millones de dosis de Sputnik V.
Hasta el momento Guatemala únicamente ha recibido 150 mil dosis del biológico y todas han sido de la primera dosis de Sputnik V. A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.
Las primeras 100 mil dosis que recibió Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio.
Cuando arribó a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.
Guatemala no tiene un calendario de entrega de las vacunas rusas, pese a que las autoridades del Ministerio de Salud han dicho en repetidas ocasiones que ese país iba a entregarlo.
La falta de certeza en las entregas ha generado malestar entre la población y entre diputados de oposición que afirman que podrían poner una denuncia por incumplimiento en el contrato de compra de las vacunas Sputnik V.
La ministra de Salud, Amelia Flores, incluso dijo a principios de junio que Rusia les manifestó la posibilidad de devolverles los Q614 millones que Guatemala pagó a manera de adelanto si seguían inconformes con la entrega de las dosis.
Ella explicó que el problema de recibir ese dinero es que otros fabricantes no se pueden comprometer a entregar una cantidad similar.
Según ella, el retraso en los envíos obedece a la demanda de vacunas que hay en todo el mundo. Ha reiterado en varias ocasiones que Rusia se ha comprometido a enviar más vacunas y de forma más constante, pero hasta el momento solamente ha habido tres entregas de 50 dosis.