Debido a la actividad del coloso, 1 mil 120 personas, de comunidades aledañas en el departamento de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.
En las áreas cercanas al Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste.
Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.
El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.
Cubierta de Ceniza
La Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios realizan un monitoreo por la aldea Morelia, según imágenes que han compartido se observa desolada sin los pobladores
Los techos de las casas y los cultivos están completamente cubiertos por ceniza volcánica que aún continúa dispersa en el ambiente debido a la actividad explosiva persistente de material piroclástico del Volcán de Fuego.
Según el último informe de Conred, de la localidad de Morelia fueron trasladas 526 personas hacia los albergues en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.