La infectóloga Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), ha señalado que el padecimiento está relacionado con dicha bacteria, también estar asociado a tóxicos, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
“Uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni”, indicó la médico, que junto a otros profesionales se encuentra en Suchitepéquez como parte del equipo que analiza las causas que pudieron desencadenar el brote.
El síndrome Guillian-Barré puede ocurrir por otras bacterias, también es secundario a otros virus como Epstein-Barr, influenza, covid-19, relacionados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.
Presente en las aves
Pero ¿qué es esta bacteria? La médica veterinaria Mayra Motta, directora del Laboratorio de Referencias Regionales de Sanidad Animal, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indica que Campylobacter jejuni es un microorganismo que coloniza el tracto intestinal de las aves de corral; esta no enferma al animal.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los humanos están en riesgo de contraer la infección al comer carne cruda, poco cocinada o bien al ingerir algo que las haya tocado. También al consumir otros alimentos.
De acuerdo con Motta, la bacteria puede trasladarse a los humanos por las malas prácticas del sacrificio del animal.
“Cuando se faena el ave, si no se tiene cuidado con la extracción de todo el intestino o que en el proceso sale materia fecal, se puede contaminar la carne”, dice la médica veterinaria.
Agrega que los rastros automatizados tienen ese control, al practicar formas de destace en las que se evita dicha contaminación, el problema ocurre en la práctica artesanal, cuando al extraer los órganos por la parte de atrás del ave, el intestino se revienta y la bacteria llega a la carne. Aunque esta se lave, quedan residuos que al ser consumidos por el humano lo enferman.
“Lo importante es educar a la gente para que cocine bien la carne de ave, pues esto mata la bacteria, la que no resiste más de 65 grados de temperatura”, agrega.
El producto que ingresa de contrabando al país puede representar un riesgo, ya que no se tiene certeza de la manera en que se hizo el destace del ave, ni la manipulación durante el transporte, y si este se dio bajo las condiciones de temperatura adecuadas.
La Campylobacter es una bacteria que requiere de alta temperatura para crecer, razón por la que está presenta principalmente en las aves, ya que el cuerpo de estos animales se mantiene más caliente que el de los humanos, al llegar a los 41 y 42 grados.
Casos
El Ministerio de Salud declaró alerta poblacional /epidemiológica el pasado 1 de febrero en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, debido al incremento “inusual” de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, síntomas que se asocian con el síndrome Guillian Barré.
Al momento se han identificado 49 casos de personas con dichos síntomas, de estos, 40 son procedentes de Suchitepéquez, cinco de Retalhuleu, dos de Huehuetenango y dos de Quetzaltenango.
Entre estos casos se menciona un niño de cuatro años. Hay 14 casos en investigación.
Muertes se han confirmado dos: un hombre de 43 años y una mujer de 20, ambos ocurrieron en el Hospital Regional de Quetzaltenango.