La campaña, que comienza a divulgarse en los próximos días la conforman anuncios de televisión, radio y piezas impresas y material educativo que no solo se distribuirán en Guatemala sino también en El Salvador, Honduras y República Dominicana.
No deje de leer: Nacen 49 niños con microcefalia en Guatemala
En el país se lanza en coordinación con el Ministerio de Salud y el IGSS, pero además de prevenir el zika, también va enfocada a evitar la transmisión de otras enfermedades por vectores.
Esta es una de las piezas de la campaña de prevención del Zika "Mamá segura, bebé seguro". pic.twitter.com/5X9neljEJt
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) October 17, 2018
En el tema del dengue, este año se han reportado 1 mil 374 casos más que en el 2017, cuando se contabilizaron 3 mil 281. Mientras que de chinkungunya fueron 384 casos el año pasado, y en lo que va del 2018 se cuentan 185.
Alerta
El año pasado se presentaron 49 casos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del virus del zika, un padecimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una malformación neonatal que se distingue porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de su misma edad y sexo, debido al desarrollo anómalo del cerebro.
En el proceso de vigilancia epidemiológica de este año se han detectado seis casos de malformaciones en niños, pero aún no se tiene certeza si son producto del virus, ya que se tienen pendientes estudios para determinarlo, según la cartera de Salud.
Una de las recomendaciones de la campaña es evitar el embarazo en caso de un brote de la enfermedad, con el uso de métodos de planificación familiar.
Para evitar la propagación del zancudo se recomienda eliminar agua estancada en contenedores, ollas, neumáticos y zanjas, tapar los recipientes que contienen agua. Evitar las picaduras usando repelente y ropa de manga larga.
Contenido relacionado
> Cómo diferenciar el zika del dengue y la chinkungunya
> Estudian efectos del zika en infantes de Guatemala
> Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango