Camojallito: cómo es la comunidad en Huehuetenango en la que acribillaron a “el Loco” Leiva
Julio "el Loco" Leiva fue acribillado en un restaurante en la aldea Camojallito, en La Democracia, un municipio de Huehuetenango donde han permeado el narcotráfico y el tráfico de personas, debido a su condición de zona fronteriza con México.
En febrero 2024 inició la militarización en la frontera entre Guatemala con México, bajo la operación 'Cinturón de Fuego', con un fuerte despliegue entre elementos del Ejército y policías para reforzar la seguridad en la región. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Camojallito es una pequeña comunidad rural situada en Huehuetenango, en el mismo poblado del municipio de La Democracia.
Con sus caminos de veredas y comercios a la orilla de la carretera, su ambiente apacible se vio interrumpido por un violento suceso el domingo 18 de agosto, cuando Julio Ariz “el Loco” Leiva, director técnico del Deportivo San Pedro, fue acribillado frente a un restaurante-hotel en la aldea.
El lugar del asesinato, un modesto comercio, es un punto de encuentro habitual para viajeros y locales, y su proximidad a la carretera principal lo convierte en un lugar visible y transitado.
Está entre unos cinco y diez minutos del estadio donde se disputaría el encuentro entre el Deportivo San Pedro, dirigido por Ariz Leiva, y el club La Democracia, que fue cancelado tras el ataque que cobró la vida del técnico.
Las investigaciones siguen su curso con al menos dos hipótesis que, según las autoridades, aún no permiten esclarecer el móvil del ataque, aunque se maneja como un ataque directo, sin desmarcarse aún del narcotráfico.
Su historia y contexto reciente
Aunque Camojallito es como una aldea típica de la región, en 1924 marcaría un pasaje histórico, pues jugó un papel crucial en la constitución del municipio de La Democracia en aquella época.
Fueron los vecinos de esa comunidad los que impulsaron las gestiones que llevaron a separar su territorio del municipio de La Libertad, lo que finalmente resultó en la creación de La Democracia como un nuevo municipio, según antecedentes demográficos.
Pero en la actualidad, Camojallito al igual que otras áreas de Huehuetenango se enfrenta a desafíos ante la presencia del crimen organizado.
Según relatos de vecinos, estas actividades ilícitas incluyen el tráfico de personas, conocido localmente como "coyotaje", además del narcotráfico.
“La aldea Camojallito, así como la aldea La Mesilla —ambas en La Democracia— están siendo influenciadas desde hace meses —de 2024— por el cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, que tienen una lucha de poder en el área fronteriza”, dijo un vecino de la región quien habló en anonimato por seguridad.
El hecho violento contra el director deportivo ha puesto de nuevo la atención en la región de Occidente, identificada como una de las áreas donde el crimen organizado tiene una fuerte presencia, debido en gran parte a su proximidad con la frontera con México y las rutas de tráfico de drogas.
El presidente de San Pedro tras el asesinato de Julio Ariz Leiva dice que ya no piensa exponer al equipo a jugar en Huehuetenango, un departamento topado por el narcotráfico en donde las autoridades hace oídos sordos. pic.twitter.com/mRRcn057dY
— WI-JO-® (@wijors) August 18, 2024
Tanto el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ejército, han reportado decomisos de drogas y armas en La Democracia, así como en regiones aledañas en Huehuetenango.
Estos operativos suelen estar asociados con operaciones de grupos criminales que tienen conexiones internacionales y que se dedican al tráfico de personas.
Impacto del narcotráfico en la zona
Un informe que aborda el tema de la narcopolítica, publicado en 2023, refiere que Huehuetenango se encuentra entre los departamentos “que tienen frontera con México en los cuales se realiza mucho el ingreso y salida de los tráficos ilegales, entre ellos, las drogas —especialmente cocaína—, en su camino hacia México y destino final en Estados Unidos".
Un clan de narcotráfico en Guatemala relevante del sector son “Los Huistas”, activo desde la década de 1990 y sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2022, según reseña Insight Crime.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que "Los Huistas" han controlado durante años el narcotráfico en el occidente de Guatemala, además de revelar que el grupo mantiene vínculos con importantes organizaciones criminales mexicanas, como el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De esa cuenta, el analista de seguridad Mario Mérida, señala que un fenómeno observado recientemente es lo que se conoce como "carteles híbridos" debido a su composición mixta de guatemaltecos y mexicanos, que buscan establecer un dominio similar.
Mérida explica que estos grupos han penetrado la región utilizando una metodología específica, fortaleciendo sus relaciones con las comunidades locales y forzando a los habitantes a integrarse a sus operaciones.
Un caso exponencial fue el de 13 guatemaltecos detenidos por haber participado un crudo enfrentamiento con la Guardia Nacional de México que dejó al menos 10 muertos en el territorio de La Concordia, Chiapas, en ese país, en marzo de 2024.
Cuatro meses después, en julio 2024, se reportaría otra masacre en ese mismo estado, también por un choque entre grupos de narcotráfico en donde fallecieron siete guatemaltecos, entre ellos un exkaibil.
Ante estos escenarios, los comunitarios se vieron sumamente vulnerables.
Para quienes se resisten a colaborar en estos grupos delictivos, los desplazamientos forzados y las amenazas son comunes en estas áreas, consolidando aún más el control de los carteles, explicó Mérida.
Fue entonces cuando cientos de mexicanos huyeron de los conflictos entre cárteles de narcotráfico y se refugiaron en Cuilco, del lado guatemalteco, en Huehuetenango.
Santiago, un joven de 17 años, explicó que tuvo que salir de Chicomuselo, Chiapas, del otro lado de la frontera, debido a "la guerra de carteles, porque están disputando la plaza".
Aunque temía ser reclutado por estas estructuras, agradece no haber sido forzado a unirse a ellos.
Don Antonio, de 59 años, dejó su hogar porque “escuchaban los enfrentamientos armados cada vez más cerca”.
Aunque ambos expresaron su deseo de regresar a casa, temen por su seguridad debido a la violencia persistente.
Lea también: Entre lágrimas, mexicanos refugiados en Cuilco relatan por qué huyeron a Guatemala
El desplazamiento de estos refugiados llevó a un aumento en el despliegue de seguridad en la región.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército confirmaron mayor presencia de autoridades en la zona, y este lunes 19 de agosto indicaron que mantienen la seguridad reforzada.
En febrero de 2024, se estableció el operativo "Cinturón de Fuego" en la frontera con México, con más de 5 mil militares, 500 policías y otros efectivos para combatir la delincuencia organizada.
Aunque no se proporcionaron detalles adicionales por razones de seguridad, las autoridades confirmaron que hay coordinación institucional para mantener la seguridad en la región.
Se cumple un mes de la operación #CinturónDeFuego, la cual cubre todo el Límite Político Internacional Guatemala - México.
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 4, 2024
Se reportan 4,247 operaciones de las Fuerzas de Tierra, Aire y Mar que han dado como resultado, la incautación de cocaína, marihuana, armas de fuego, etc.
⬇️ pic.twitter.com/j9BlwHGSIW