Comunitario

Guatemaltecos protestan en la Plaza de la Constitución

Desde el pasado 25 de abril, cada fin de semana, grupos de guatemaltecos han salido a manifestar su rechazo a la corrupción estatal, este sábado cuatro caminantes de Retalhuleu se unen al movimiento.

Momento en que los caminantes pasaban por Amatitlán este viernes en la tarde. (Foto Prensa Libre)

Momento en que los caminantes pasaban por Amatitlán este viernes en la tarde. (Foto Prensa Libre)

Varias actividades se desarrollan esta tarde en la Plaza de la Constitución; la primera una cadena humana frente al Palacio Nacional de la Cultura en rechazo a la corrupción estatal, solicitando reformas a la Ley Electoral y  a la Corte de Constitucionalidad que deje sin efecto el amparo que frena el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

A la actividad se espera la adhesión de cuatro caminantes que desde el pasado martes salieron de Retalhuleu y llegan este sábado a sumarse a las protestas ciudadanas.

Gilder Guzmán Villatoro, Diego Alejandro Ramírez y Emilio Pop Choc, culminaron la jornada de este viernes en el parque central de Villa Nueva, ubicado a 16 kilómetros de la capital y a partir de las 10 de la mañana de este sábado partieron hacia la Plaza de la Constitución.

Con los pies hinchados, afectados por ampollas y tendones inflamados, los jóvenes se mostraron contentos porque este sábado cumplirán la meta que se trazaron hace unos días.

“La gente nos ha apoyado. Un vecino nos dio alojamiento aquí en Villa Nueva. También nos regalaron agua y alimentos”, expresó Guzmán Villatoro.

En la Embajada

Otro grupo realiza un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, el colectivo Hijos que rememora la renuncia de Jacobo Arbenz Guzmán a la presidencia de Guatemala en 1954.


Con mensajes de rechazo a Estados Unidos, el grupo en su mayoría jóvenes, también rechaza la “intromisión” estadounidense en la política guatemalteca.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.