En la página de Facebook del Parque Nacional Tikal, se publicó un video con imágenes de la fauna que se encuentra en la Reserva.
Un jaguar, una Pantera Onca, un Ocelote, un Tigrillo, un Puma Concolor, son algunos de los animales que han sido captados, incluso se ve como uno de ellos se queda observando la cámara de grabación.
Un Tigrillo inspecciona la cámara trampa que está colocada en el Parque Tikal. Foto Prensa Libre: Parque Nacional Tikal.
Con 2.2 millones de hectáreas, la Reserva de Biosfera Maya (RBM) se convierte en el área protegida más grande de Mesoamérica, en la que durante los últimos 31 años se ha promovido la conservación y gestión sostenible de los bosques.
La RBM es administrada con bases a un modelo implementado por la Unesco, mediante el cual se promueve el equilibrio entre las actividades humanas y el bosque, al grado que varias comunidades administran 500 mil hectáreas como parte de un proyecto de concesiones forestales.
Las concesiones comunitarias fueron otorgadas por el Estado como parte de los compromisos adquiridos durante la firma de los acuerdos de paz, en 1996, tiempo durante el cual se ha logrado el rescate de especies de flora y fauna en peligro de extinción, como la caoba y el jaguar; además, los índices de deforestación se redujeron a 0.4%, y se logró la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas.
En su estado prístino, como en el Parque Nacional de Tikal la selva tropical es magníficamente hermosa y es el hogar de una increíble abundancia de vida silvestre.
El pavo ocelado, tucanes, motmots, varias especies de loro -incluyendo el loro azteca y periquitos verdes, así como los halcones son comunes en Tikal.
Entre los mamíferos se encuentran jaguares, pecaríes, corzos, comadrejas, pumas, ocelotes, armadillos y dos especies de monos, incluyendo arañas y aulladores.
Lo que sugiere la presencia de la flora y la fauna, así como las características estructurales y pluviales de una selva tropical típica, pero en menor grado que la selva ecuatorial tropical.
La conservación es un proceso complejo, pero gratificante que requiere un gran esfuerzo y una inversión muy grande. Desafortunadamente, la tala y quema de la agricultura y la tala de árboles fuera del parque han reducido drásticamente los bosques primarios más productivos a un patrón de mosaico de fragmentos de bosque.
Por lo tanto, las especies que prefieren claros, bosques secundarios y otros hábitats perturbados se encuentran en mayor abundancia, como los Clarineros, los Buitres Negros y las Garzas ganaderas.
Por el contrario, varias especies dependientes de los bosques primarios parecen estar experimentando dramáticos descensos en sus abundancias relativas, como el halcón pechirojo o la codorniz moteada.