Comunitario
Cámaras corporales para agentes de la PNC comenzarán a implementarse en el área metropolitana
La nueva Ley de la PNC que aprobó el Congreso contempla la implementación de cámaras corporales para los agentes policiales.
La nueva Ley de la PNC establece la implementación de cámaras corporales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luego de que el Congreso de la República aprobara la nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual dispone la implementación de cámaras corporales para que porten los agentes policiales, el director general de la institución, David Custodio Boteo, brindó detalles sobre esa medida.
Boteo explicó que este equipo va a registrar y fiscalizar los procedimientos de los agentes de la PNC.
“Será un respaldo para el buen policía, quien hace un procedimiento normal, así como una fiscalización si hace cosas fuera de la ley”, afirmó.
Boteo detalló que las cámaras corporales comenzarán a implementarse en el distrito central, donde se registran los mayores índices de criminalidad; sin embargo, aún no se tiene una fecha especifica para ello.
Asimismo, dijo que esta nueva medida se pondrá en marcha por medio de un plan piloto.
Boteo indicó que el equipo se va a adquirir una vez se designe el presupuesto para este.
Sobre las cámaras corporales
El 23 de julio se conoció que, según la PNC, la inversión de una cámara que utilizaría cada agente es de US$2 mil-unos Q16 mil-.
De acuerdo con los informes de la PNC, son 42 mil agentes los que integran la institución; sin embargo, 35 mil están activos en patrullajes y en unidades de investigación, si se compraran equipos para esa cantidad de personal, la inversión sería de por lo menos Q560 millones.
Las cámaras corporales permiten captar el rostro y la voz de las personas que se encuentran cerca del policía. También graban la fecha y hora en que se efectúa el operativo, y cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Uno de los países que hace un año implementó dichos equipos es Colombia, el plan comenzó con 400 agentes policiales, quienes portan las cámaras portátiles en la parte superior del uniforme.