Calor llegará hasta 42 grados el fin de semana del 18 y 19 de mayo
Petén y el valle del oriente tendrán temperaturas de hasta 42 grados el sábado y domingo.
El calor continuará con temperaturas de hasta 42 grados el 17 y 18 de mayo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Las altas temperaturas continuarán afectando el territorio guatemalteco para el fin de semana del 18 y 19 de mayo, según autoridades.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este 17 de mayo que se registrará influencia de baja presión que mantendrán las condiciones cálidas y húmedas en el territorio nacional.
Se prevén áreas con niebla o neblina las primeras horas de la mañana, lluvias moderadas a fuertes en regiones del sur al centro del país.
En la meseta central, habrá poca nubosidad y ambiente cálido durante el día. También se prevé lluvia con actividad eléctrica durante la tarde y noche. Las temperaturas máximas para la capital serán de 29 a 31 grados. Mientras, en el altiplano central y occidental, entre 28 a 33 grados.
En las regiones del Pacífico, el Insivumeh prevé nubosidad alternando con parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo. También lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas máximas de 35 a 37 grados.
En Petén, las temperaturas máximas serán entre 40 a 42 grados y se prevén áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana, ambiente cálido y brumoso.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se prevé poca nubosidad, soleado y posibilidad de lloviznas y lluvias con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas serán, en Alta Verapaz, de 35 a 37 grados; Caribe, de 36 a 38 grados.
En la región del Motagua y valles de oriente, se prevé incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche, así como lluvia con actividad eléctrica. La temperatura máxima prevista es de 40 a 42 grados.
El ente científico resalta que las temperaturas máximas podrían descender gradualmente para el comienzo de la semana.
También que existen condiciones favorables para que se presenten tormentas locales severas y pueda caer granizo.