Pero ¿cómo afecta que se eleve la temperatura del mar? y ¿qué impacto puede tener en las costas?
El interés está por ahora en las costas de España, donde el agua alcanzó una temperatura fuera de lo normal para esta época. El promedio de 24.6 °C a mediados de julio de 2023 resulta siendo unos 2.2 grados más de lo normal.
Debido a ello se emitió un aviso para advertir que este indicador supera “ampliamente” los registros de los dos años previos más cálidos.
En 2015 se registró una temperatura de 24 °C y en 2022 fue de 23.7 °C.
Esto no tiene “precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica” que se inició en 1940, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
¿Cómo afecta el calentamiento del océano?
La unidad que evalúa el tema del cambio climático de la NASA reportó en su última referencia que el calor que se almacena en el océano hace que el agua se expanda, lo que los científicos llaman expansión térmica, que básicamente es que aumenta su volumen y, por lo tanto, el nivel del mar.
A ese efecto de expansión se debe un tercio a la mitad del aumento del nivel del mar a nivel global, según el informe.
Otros de los cambios que se pueden observar por el calentamiento de los mares y océanos es que se derriten aceleradamente las principales capas de hielo y los glaciares en la Tierra, y que se puedan intensificar los huracanes.
Además, otros efectos por el calentamiento de los océanos incluyen la decoloración de los corales y en casos extremos, que afecte a las especies de la fauna marina.
Uno de los datos relevantes que cita la NASA es que el océano cubre más del 70% de la superficie terrestre y que ha absorbido el 90 por ciento del calentamiento producido en los últimos años por el aumento de los gases de efecto invernadero.
En una gráfica también muestra cómo ha ido aumentando el calor del océano desde 1955 hasta 2020. Los datos muestran que la última década fue la más cálida del océano desde las mediciones modernas.
¿Qué impacto puede tener en las costas?
El ascenso del agua puede provocar, principalmente, inundaciones en ciertos sectores alrededor de las costas.
El centro científico y tecnológico AZTI también detalla que debido al aumento del nivel de los océanos la mayor pérdida será en las extensiones planas en las playas.