Calor excesivo de hasta 40°C persiste en varias regiones y afecta el clima en Guatemala
Altas temperaturas, entre los 39°C a 40°C , persiste en diversas regiones de Guatemala a pesar del inicio de la temporada de lluvias.
Temperaturas altas afectan diversas regiones de Guatemala, evidenciando un calor persistente en el país durante el mes de mayo 2024. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
En mayo, a pesar de ser el inicio de la temporada de lluvias, muchas regiones de Guatemala continuarán experimentando altas temperaturas, lo que generará un calor excesivo en el ambiente.
Para este 3 de mayo, seis estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas entre los 39°C a 40°C, indicando que las condiciones de un clima cálido persisten.
Según el reporte, las temperaturas más elevadas se han registrado en el norte de Petén, en Alta Verapaz (parte de la franja transversal), así como en los departamentos de Zacapa, El Progreso y Chiquimula, en el oriente, y en Baja Verapaz, que se encuentra en la parte norte de la meseta central.
Estas temperaturas van acorde al pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para esta jornada, en la que además de altas temperaturas, se espera que haya alta radiación solar, bruma y condiciones favorables para que se presenten tormentas locales.
Temperaturas más altas registradas
El Insivumeh detalló las temperaturas máximas más significativas reportadas para este viernes 3 de mayo, según sus distintas estaciones:
- Flores, Petén, con 40.6°C
- La Fragua, Zacapa,con 40.2°C
- San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con 39.6°C
- Santa María Cahabón, Alta Verapaz, con 39.6°C
- Cubulco, Baja Verapaz , con 39.6°C
- Camontán, Chiquimula, con 39.0°C
REPORTE DE TEMPERATURA MÁXIMA DIARIA.
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 3, 2024
03 de mayo de 2024. 08:11 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/Pdl6trieiQ
Temperaturas y perspectiva para mayo
De acuerdo a un informe del Insivumeh, durante el trimestre comprendido entre mayo y julio se esperan condiciones neutras, es decir un ambiente más cercano a lo normal o promedio para esta época del año.
En contraste con las altas temperaturas, la temporada de lluvias en Guatemala ya inició en región de la bocacosta del país, mientras que a mediados de mayo lo hará en el altiplano central, oriente y occidente.
Según la perspectiva climática para mayo 2024, las regiones más cálidas serán el Pacífico, bocacosta, norte, oriente, caribe y en Alta Verapaz (norte de franja transversal del norte) donde las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 30°C y 40°C en promedio.
En el altiplano central se esperan temperaturas máximas entre 22°C y 34°C, mientras que en occidente se esperan las más elevadas entre 18°C y 30°C.
Las temperaturas más altas registradas históricamente para este mes ocurrieron en mayo de 1998, en la estación de La Fragua, Zacapa, que alcanzó una temperatura máxima de 44°C.
En Flores, Petén, se registró una temperatura máxima de 42.6°C en 2003, mientras que en Livingston, Izabal, se alcanzaron los 41.5°C en 1998.
Estos datos proporcionan una referencia de algunos de los lugares más calurosos durante el mes de mayo.