Calor en Guatemala: Hasta cuándo y dónde persistirán las altas temperaturas
La sensación de calor persistirá en varias regiones del país con temperaturas extremadamente altas, que podrían superar los 40 grados.
Varias regiones del país seguirán experimentando altas temperaturas, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz )
Las altas temperaturas en varias regiones del país, particularmente en oriente y el norte de Guatemala, persistirán en los próximos días, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el pronosticador Jorge Chinchilla, estas condiciones se mantendrán, con especial énfasis en Zacapa, donde se ha registrado un aumento significativo en las temperaturas.
El jueves 7 de marzo, la estación meteorológica del Insivumeh en La Fragua, Zacapa, marcó una temperatura de 40.1 grados Celsius. Según las proyecciones, esta región experimentará temperaturas igualmente elevadas, o incluso mayores, hasta al menos el sábado 9 de marzo.
Chinchilla también señaló que el domingo 10 de marzo se espera la llegada de un frente frío, el cual podría generar mayor nubosidad y vientos del norte acelerados.
Estos efectos podrían aliviar ligeramente la sensación de calor causada por las altas temperaturas, aunque no se espera que las condiciones cambien significativamente.
Es importante destacar que el viento del norte, caracterizado por su frescura, contribuirá a reducir la sensación térmica en comparación con el viento húmedo proveniente del sur, común en las costas.
Este cambio en la dirección del viento, según Chinchilla, podría permitir que la sensación de calor disminuya levemente.
Sin embargo, se anticipa que las temperaturas volverán a aumentar a partir del miércoles 13 de marzo.
En otras regiones del país, como el altiplano central, el pronóstico de las temperaturas es que se mantendrán más moderadas, oscilando entre los 26 y 30 grados Celsius.
En contraste, en regiones como occidente, se esperan temperaturas más frescas durante las madrugadas y tardes, con mínimas cercanas a los 0 grados en las zonas de mayor altitud.
En lugares como Huehuetenango las variaciones térmicas pueden ser especialmente extremas, con registros de 11 grados Celsius al amanecer y picos de hasta 32 grados al mediodía, debido a factores como el corrimiento del viento y la altitud.
En el caso específico de Zacapa, las temperaturas pueden fluctuar desde mínimas de 22 grados hasta máximas superiores a los 40 grados, siendo una variación atribuible a las características áridas de la región.