Comunitario
Calidad del aire es “peligrosa” por incendio en vertedero de Amsa
El incendio en el vertedero de Amsa ha sido controlado en 85% pero la calidad del aire ha empeorado.
El incendio en el vertedero de Amsa está controlado en 85%, según la Conred. (Foto Prensa Libre: Conred)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este 11 de abril la calidad del aire se encuentra en categoría de “peligrosa”.
Según el análisis presentado este jueves en un boletín especial, la contaminación continúa afectando la calidad del aire en la ciudad de Guatemala por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
El reporte detalla que los datos generados en las últimas horas en la estación de monitoreo en la capital han marcado un valor máximo dentro de la categoría “Peligrosa”, según la metodología del Índice de Calidad de Aire.
“La calidad de aire puede ser considerada de emergencia y toda la población tiene probabilidades de resultar afectada”, advierte el ente científico.
El Insivumeh indica que es recomendable evitar actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente para personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, así como adultos mayores y niños.
Además, recomienda a la población atender los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Este 11 de abril, la Conred informó que el incendio en el vertedero de Amsa ha sido controlado en 85%.
Además, se ha avanzado en la liquidación hasta 65%, mientras socorristas y personal de distintas instituciones continúan con los trabajos.
Debido a las condiciones del aire, las autoridades del Ministerio de Educación han suspendido las clases presenciales en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
El miércoles último, el presidente Bernardo Arévalo declaró estado de Calamidad y dijo que con la medida se busca tener acceso a más recursos económicos para que instituciones puedan tener equipo y herramientas para apagar los incendios forestales que afectan el territorio nacional.