El accidente laboral ocurrió este martes 18 de abril tras haber colapsado uno de los paredones de la construcción del nuevo mercado en esa localidad.
Los dos trabajadores son Francisco Cos, de 42 años y su hijo José Francisco Cos, de 20, uno de ellos con lesiones leves y el otro con una posible factura en las piernas.
El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Óscar Sánchez, indicó que tras recibir la alerta se desplazó una de sus unidades y al llegar al lugar verificaron que los dos trabajadores ya estaban fuera de la zona que colapsó.
Según Sánchez, los compañeros de ambos trabajadores actuaron de inmediato y se encargaron de extraerlos utilizando sus palas para retirar los escombros.
Una vez a salvo, padre e hijo recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados en un camilla para su traslado a emergencias del Hospital General San Juan de Dios.
A cargo de constructora
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, dijo que los dos afectados no son trabajadores municipales y están adjuntos a la constructora a cargo del proyecto.
Según registros en el portal de Guatecompras, el proyecto de nombre “Construcción mercado en aldea Piedra Parada Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, Guatemala”, NOG: 16101340 está adjudicado a la constructora Beralva.
De acuerdo al jefe edil, los dos trabajadores fueron trasladados a un hospital privado y tuvo conocimiento de que no quedaron soterrados sino que se desplomó un muro y les llegó “la tierra hasta la cintura”.
Según Siero, la Municipalidad tiene un supervisor de calidad designado a la obra y este se encarga de verificar que se cumpla con los elementos de seguridad industrial como cascos y caretas, lentes, zapatos adecuados, entre otros.
Se intentó contactar a la constructora Beralva, pero no hubo respuesta a su línea telefónica.
El proyecto para la construcción del nuevo mercado en aldea Piedra Parada, valorado en Q17.7 millones se adjudicó el pasado 8 de abril y está previsto que concluya su construcción el 22 de junio próximo.
La constructora también estuvo a cargo de la construcción del mercado en aldea El Carmen, también en jurisdicción de Santa Catarina, en 2019. Esta obra estuvo valorado por Q18.5 millones.