Comunitario

#QuemaDelDiablo | Cabecillas de <em>La Línea</em> serán quemados

Cada 7 de diciembre, desde finales del siglo XIX, en Guatemala se celebra <em>La Quema del Diablo</em>, una celebración folclórica y religiosa que ha ido cambiando con el pasar del tiempo y que este año tendrá como protagonistas en los fogarones a varios personajes de la vida política del país.

Los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, fueron representados en piñatas. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

Los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, fueron representados en piñatas. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías señalados por el Ministerio Público (MP) de ser los jefes de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, que habría desfalcado al Estado por varios millones de quetzales, fueron representados en piñatas.

A dichas piñatas les fueron añadidos cuernos y cola para hacer una representación del diablo, además de un uniforme blanco con rayas negras, característico de los presos. Según los vendedores fueron de los modelos más solicitados por los compradores.

Marta Rodríguez*, quien elabora piñatas desde que tenía 8 años y atiende un negocio frente al Parque Colón en el Centro Histórico de la capital guatemalteca comentó que la idea de crear esos modelos surgió por los comentarios de los mismos compradores.

“Una señora me preguntó sí iba a tener diseños diferentes de diablos este año, le dije que sí y que si quería uno en especial lo elaboramos. Me dijo: ?Debería hacer unas de Pérez y Baldetti, esa gente es el puro diablo porque se robaron el dinero de los hospitales'.  Así nació la idea”, dijo Rodríguez.

Comentó que cada una de esas piñatas vale Q125 y que para iniciar elaboró 10, cinco de Pérez Molina y cinco de Baldetti Elías.

“Las vendimos rápido y la gente seguía pidiendo por eso hicimos otras 10 que se terminaron de vender ayer; para no tener pérdidas ya no hicimos más, aunque hoy ya vino una persona a preguntar si teníamos esos diseños”, aseguró Rodriguez.

La vendedora afirmó que las personas que compraron estos modelos creen que los exmandatarios son unos traidores. “Varias personas me han dicho que ellos —Pérez Molina y Baldetti Elías—traicionaron la confianza que el pueblo les dio y por eso merecen ser comparados con el diablo”, explicó.

Otros modelos

Rodríguez comentó que un comprador le preguntó si tenía una piñata que representará a Juan Carlos Monzón, exsecretario Privado de la Vicepresidencia, quien también es señalado de ser uno de los jefes de La Línea.

“No teníamos ese diseño pero lo elaboramos, hicimos una piñata que simulada ir corriendo, porque este señor se fugó un buen tiempo, además como adorno le colocamos una bolsa llena de dinero”, precisó la vendedora.

Relató que fue hasta este año que las personas comenzaron a preguntar y comprar por modelos de piñatas de personajes de la vida política al indicarle si ha hecho el de otros personajes contestó: “No, pero si quieren vengan con una foto y nosotros se la hacemos”.

Estilos y precios

Desde hace unos 25 años, surgió la idea de crear piñatas con la figura del diablo para quemarlas el 7 de diciembre. Una de las razones fue las innumerables críticas que recibía la tradición porque muchas personas optaban por quemar basura y desechos ese día.

La idea rápidamente cobró popularidad y año con año los diseños y precios han ido cambiando. Actualmente se pueden conseguir piñatas desde los Q10 hasta los Q1,800, dependiendo del tamaño y el diseño de la misma.

“Las más grandes las hacemos por encargo, generalmente son varias familias que viven en una misma cuadra quienes colaboran para comprar las piñatas más grandes y celebrar La Quema del Diablo en sus barrios”, comentó Rodríguez.

*Nombre ficticio a solicitud de la entrevistada.

ESCRITO POR: