La nueva meta representa un reto para el país, pues algunos de los indicadores de los ocho ODM, cuyo plazo de cumplimiento fue el 2015, tuvieron retrocesos.
Malos Resultados
Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), refirió que, de los 70 indicadores contenidos en los ODM, el país solo pudo atender 66, de los cuales a 24 se le asignaron metas, pues para los otros 44 no había estadísticas por lo que solo se podía medir la evolución del indicador.
Según la información oficial, de los 24 temas con metas, solo el 25% se cumplió y otro 13% estuvo cerca de cumplirse, por lo que el 62% restante no tuvo buenos resultados.
Planificación
José Rodríguez, también experto de Segeplán, informó que para lograr los ODS el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural tomó la decisión de priorizar los indicadores y metas.
Luego de mesas de discusión con representantes de la sociedad civil y otros sectores se acordó que, de las 169 metas, el país trabajará en 129 y de 231 indicadores, se priorizarán 200.
De acuerdo con los profesionales de la secretaría, estos objetivos fueron alineados al plan K´atun 2032 y al Programa de Gobierno, por lo que desde ya se trabajan acciones para su cumplimiento.
Obligación
Se informó que de los indicadores priorizados solo el 56% tienen información estadística, por lo que el Instituto Nacional de Estadística deberá incluir nuevos datos en el censo de población.
También las instituciones deben actualizar y sistematizar los datos con los que cuentan.
Los expertos señalaron que el próximo paso es que ministerios y secretarías presenten su plan de acción para el cumplimiento de los ODS. Esto se hará en la primera reunión del Consejo, el próximo año.
Prioridades
Karin Slowing, exsecretaria de Segeplán, aseguró que el país firmó los ODS en nombre del Estado y tiene que procurar honrar su compromiso, lo cual es positivo, pero señala que “si no se logró los ODM no se podrán los ODS si no se cambian cosas de fondo”.
“Cuando se presente la hoja de ruta para el cumplimiento se verá si no va a ser otra fantasía”, señaló Slowing, quien recordó que Guatemala asumió en el 2000 el compromiso para los ODM, pero “en cuatro gobiernos no hubo hoja de ruta”.
La discusión presupuestaria también es importante, según la experta, pues “el presupuesto va por un lado y las firmas de compromisos de Estado, por otro”. Según Slowing, los ODS no están en la agenda pública.
Cinco ejes de trabajo
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en cinco ejes que los relacionan entre sí.
Estado garante de Derechos Humanos. Busca la reducción de desigualdades, paz y justicia, y alianza para la lograr los objetivos.
Bienestar para la gente. Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.
Guatemala urbana y rural. Ciudades y comunidades sostenibles.
Recursos naturales hoy y para el futuro. Agua y saneamiento, acción por el agua, energía asequible y no contaminante, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Riqueza para todas y todos. Producción y consumo responsables.
Fuente: Segeplán.
Resultados negativos
- En los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala solo alcanzó el 43% de las metas.
- En 1989, la población en pobreza extrema era el 18.1%; en 2014 se incrementó a 23.4%. La meta era reducir a 9.5%.
- Para 2014, dos de 10 personas con empleo vivían en condición de indigencia. En 1989 la situación afectaba a una de 10.
- En 2015 solo el 52% de las personas con VIH tenían acceso a antirretrovirales. La meta era el acceso para el 95%.
- La cobertura de bosques se redujo. En el 2001 había un 38% de territorio boscoso y para el 2012 era del 34%. Según el último dato oficial, la deforestación anual del país es del 1%.