LE PUEDE INTERESAR:
Socorristas de Aguacatán confirmaron que unos 15 brigadistas buscan a las dos mujeres extraviadas desde las 8 horas.
De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la turista alemana, de 34 años, y que pertenece a la Cooperación Alemana, participaba de una caminata de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, a Nebaj, Quiché, en un trayecto que dura unos tres días.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que esa caminata no está autorizada por el Instituto, e instó a consultar siempre la línea telefónica de esa entidad, el 1500.
Confusión
En cuanto al turista alemán, surgió cierta confusión sobre su paradero, ya que trascendió que hizo una llamada a una amiga en la que le indicó que estaba perdido en las faldas de un volcán, pero no había seguridad si era el Acatenango o el de Fuego.
Todo se basa en un mensaje telefónico de texto que envió en el que indicó que se encontraba perdido en unas montañas cerca de Antigua Guatemala.
Al parecer decidió subir a uno de los colosos (presumiblemente el de Fuego) solo y luego no supo cómo volver.
Autoridades del Inguat dijeron que estaban a la espera de más información, ya que tenían conocimiento que originariamente había decidido escalar el Acatenango. En todo caso, las brigadas de rescate se aprestaban a explorar ambos volcanes.
El trayecto entre ambos volcanes es escabroso y con bastante neblina; sin embargo, desde las 6 horas equipos de rescate ya habían comenzado la búsqueda, y luego se informó que los grupos buscaban por varios frentes.
“Si un turista hace la caminata o el ascenso a un volcán solo, eso va contra las recomendaciones de seguridad”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Autoridades dijeron pasado el mediodía a Prensa Libre y Guatevisión que trabajaban sobre unas coordenadas que podrían dar con su localización.
Contenido relacionado
> Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre
> Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre