El proyecto presentado como “corredor seguro” ha sido implementado por otras municipalidades y ahora se instaló en una de las áreas más concurrida del Centro Histórico, de la ciudad de Guatemala.
Los botones de pánico tiene como fin que los transeúntes puedan alertar a un centro de control coordinado con la Policía Municipal y accionen ante alguna amenaza.
El sistema cuenta con cámaras de vigilancia, altoparlantes y guía táctil para las personas no videntes, además del centro de monitoreo que atenderá los avisos de los botones colocados en las cuatro calles.
EN ESTE MOMENTO
El llamado para los ciudadanos es que los botones “deben ser utilizados exclusivamente en casos de emergencia”.
Botones de pánico: ¿Cómo utilizarlos?
- Si un vecino se siente amenazado por alguna situación de peligro, debe inmediatamente apretar el botón
- Una alarma sonará a través del altoparlante mientras las cámaras captarán las imágenes que serán transmitidas en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Guatemala
- La Unidad de la Policía Municipal más cercana llegará al punto para brindar auxilio
Experiencia de los botones
Los botones de emergencia se utilizan por las municipalidades como estrategia para el control de la seguridad urbana. En Santa Catarina Pinula, por ejemplo, hay 200 botones de pánico instalados y 700 cámaras de seguridad con reconocimiento facial.
La experiencia sobre su activación es notoria en la Antigua Guatemala, donde incluso han llevado a la captura de presuntos delincuentes.
La comuna de la Antigua Guatemala ha publicado videos que muestran casos en que los visitantes lo han presionado para pedir auxilio y ha llevado a alertar a la Policía Nacional Civil (PNC).
El centro de monitoreo de la Antigua informó en noviembre de 2022, sobre el caso de un joven que presionó el botón de emergencia y denunció que dos mujeres lo estafaron y le robaron sus pertenencias.
“Me acaban de robar mi teléfono y mis joyas”, describió el joven al denunciar el hecho a la Policía Municipal de esa localidad, a través del sistema de alerta y monitoreo.
Luego, en febrero de 2023, también se hizo público un video que registró el sistema de monitoreo y se utilizó como evidencia por el asesinato de un piloto de transporte colectivo.
La cámara de videovigilancia captó cómo dos presuntos pandilleros, a bordo de un motocicleta, ejecutaron el ataque y le dispararon al conductor en el sector conocido como la Recolección.