Bono único de Q1 mil ofrecido por Bernardo Arévalo sigue retrasado
Bono de Q1 mil ofrecido por el presidente Bernardo Arévalo en junio pasado siguen sin materializarse, y aún no hay fecha clara para que sea pagado.
El Bono Único que dará el Mides está dirigido a familias en condición de pobreza extrema y sin acceso a energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En junio pasado, el presidente Bernardo Arévalo ofreció el pago de un bono único de Q1 mil para cien mil familias en pobreza extrema, el cual debía ser pagado en septiembre pasado, pero un inconveniente retrasó nuevamente el programa.
En tres ocasiones se ha postergado el pago del bono único ofrecido por el mandatario como una de las soluciones ante el alto costo de los precios de la canasta básica y de servicios.
La última información se compartió en agosto pasado por medio de la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, ocasión en la que se indicó que septiembre sería el punto de inicio del programa, incluso en la página del Ministerio de Desarrollo, continúa una nota de prensa con fecha del 21 de agosto, que asegura el pago en septiembre.
Cuatro meses exactos han transcurrido desde el anuncio de Arévalo y hasta ahora no se tiene fecha específica para comenzar la ejecución que destina Q100 millones.
Noticiero Guatevisión intentó consultar a la viceministra Zapeta este viernes, tras concluir una reunión del Conasan; sin embargo, la funcionaria no quiso hablar con la prensa y refirió que se hablara con el personal de comunicación del Ministerio.
Según la cartera, el proceso se atrasó porque “se tuvo dificultades con la entidad financiera que apoyaría con estos pagos en cuanto al servicio que se les solicitó”, y ahora se está en la negociación de un convenio con Banrural.
“Se está en proceso con la nueva entidad financiera para pagar a 50 mil beneficiarios en las próximas semanas”, informó la directora de Comunicación Social del Ministerio.
Anteriormente la viceministra Zapeta justificó que el programa no estaba demorado porque se estaba trabajando en transparentar los procesos.
Con ese programa el Miden espera llegar a unos dos mil 106 lugares poblados de 137 municipios en los que se identificarán a familias que no tengan energía eléctrica para que sean beneficiarias.
Para identificar a las familias la cartera desarrolló un instrumento llamado focalización geográfica, que les permite localizar las áreas en las que no existe el servicio de energía.
Sin contar la ampliación presupuestaria aprobada recientemente, el Mides tiene una asignación de Q1 mil 400 millones y el programa representaría un 7 % de su presupuesto total.