Después de esa hora, todos los fondos del Bono Familia acreditados a los bancos del sistema que no hayan sido cobrados pasarán al Fondo Común, por lo que las autoridades de esa cartera hacen un llamado a la población para que se aboque a cajeros automáticos, agencias bancarias o establecimientos autorizados para cobrar mediante el sistema de POS y retiren o consuman productos con base al saldo correspondiente.
“Al finalizar el día de hoy, es decir a las 12 de la noche los bancos tendrán que iniciar un informe, hacer el cuadre de los ingresos y los cobros que tuvieron parta identificar si quedó un saldo y devolverlo al Fondo Común del Estado”, dijo Raúl Romero, ministro de Desarrollo.
Romero señaló que aún no saben qué cantidad de dinero irá al Fondo Común porque la suma puede variar en las horas que hay de vigencia para hacer los retiros correspondientes.
Denuncias
Romero añadió que se recibieron unas ocho mil denuncias relacionadas con el Bono Familia.
“Hay algunas personas que cuando se inscribieron dieron datos falsos, otras personas que hicieron retenciones inapropiadas de las facturas en el proceso inicial de inscripción, pero lo que estamos analizando son los casos de personas que se inscribieron, pero que en el proceso del pago algunos fallecieron (…) ellos quedan registrados en la plataforma de Bono Familia, pero eso no significa que hayan cobrado los tres aportes”, dijo Romero.
Romero dijo con respecto a los trabajadores del estado que fueron beneficiados que el Mides no elaboró las nóminas de empleados, sino que fueron las instituciones y las municipalidades las que se encargaron de esa parte.
Agregó que lo que sucedió fue que algunos de los beneficiarios obtuvieron un empleo en el Estado durante los pagos, por lo que debían entra en un proceso de exclusión de beneficiaros.