Utilizando Q26 millones del presupuesto asignado a los Bomberos Voluntarios se adquirieron otras 130 ambulancias equipadas para atender a la población guatemalteca que lo requiera.
Se informó que una de las mayores preocupaciones que tiene ese cuerpo de socorro es la falta personal, pues para todo el país solo hay 686 elementos contratados de los más de cinco mil bomberos que prestan servicio, por lo que se requieren de al menos Q100 millones para nuevas contrataciones.
Giovanni Cordón, comandante de los Bomberos Voluntarios, señaló que en total han adquirido 300 unidades en los últimos dos años; además, señaló que se compraron 10 vehículos para ser utilizados como motobombas, pues en algunas compañías no cuentas con ese equipo.
También lea: El gobierno inicia el año con Q12 mil millones disponibles. ¿De dónde salió ese dinero?
“El problema más grave es la falta de personal, no tenemos específicamente fondos para contratar más bomberos, presentamos una iniciativa de ley para que nos fortalezcan el presupuesto y así poder contratar más gentes. Estamos equipando, tienen el entrenamiento, pero no tenemos el personal suficiente”, señaló Cordón, quien dijo que en la actualidad solo tienen Q80 millones de presupuesto.
Dos helicópteros
Durante el acto de entrega de las nuevas unidades, el presidente Alejandro Giammattei señaló que como parte del apoyo que su gobierno da a los Bomberos Voluntarios se gestiona la adquisición de dos helicópteros para ser convertidos en unidades de rescate.
“Esto se viene a sumar con lo que vamos a hacer este año, en donde por primera vez estamos gestionando la adquisición de dos helicópteros de rescate que van a estar a la disposición de los cuerpos de bomberos y sus equipos especializados para que demos un paso más en ir profesionalizándonos y teniendo los equipos necesarios para enfrentar los retos que día a día representa salvar vidas”, dijo el mandatario.